lunes. 30.01.2023
CORONAVIRUS

La Región de Murcia decreta el cierre de todos los comercios por el coronavirus

La orden será efectiva durante 14 días

sólo estarán abiertos en la Región de Murcia los supermercados, tiendas de alimentación, gasolineras, farmacias y establecimientos que vendan productos de primera necesidad

El Gobierno murciano ha decidido este sábado ampliar a los 45 municipios de la región el cierre durante 14 días de locales y tiendas que no vendan productos de primera necesidad, tras indicar que la cifra de contagiados por coronavirus está teniendo el mismo comportamiento que hace una semana en Madrid, una de las comunidades más afectadas.

 

Así lo ha comunicado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha justificado esta decisión, que se implantará a partir de las 17 horas de estte sábado, por la "falta de concienciación" de personas que siguen "haciendo caso omiso" de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

De este modo, sólo estarán abiertos en la Región de Murcia los supermercados, tiendas de alimentación, gasolineras, farmacias y establecimientos que vendan productos de primera necesidad, mientras que se pide a la población que realice "aislamiento social" y, en caso de salir de casa, mantenga la distancia de un metro y medio respecto a otras personas.

 

Sin embargo, se mantiene el confinamiento durante dos semanas de los habitantes de los siete municipios costeros, donde se concentran la mayoría de los residentes de comunidades autónomas con mayor número de infectados por Covid-19, principalmente de Madrid, que han viajado en los últimos días a la región.

 

En las últimas doce horas han aumentado el número de casos positivos confirmados en Murcia, pasando de 39 a 51 y subiendo de 7 a 11 las personas ingresadas, manteniéndose los dos pacientes en la UCI.

 

López Miras ha explicado que, transcurridas menos de 24 horas desde el anuncio del confinamiento de la población en San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón y Águilas, diferentes alcaldes le han trasladado su "inquietud" por la falta de concienciación por parte de "quienes siguen haciendo caso omiso" de las recomendaciones.

 

Además, el presidente murciano ha advertido de que esta medida "puede no ser la última" si las circunstancias así lo requieren puesto que la salud y la seguridad de "todos los murcianos" es una "absoluta prioridad" para el Gobierno regional y no "podemos permitir que comportamientos incívicos nos pongan en peligro".

 

López Miras ha remarcado que el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad en los supermercados de la comunidad están garantizados, por lo que ha pedido a la población que mantenga la "calma" a la hora de hacer "acopio" y que mantenga la distancia de seguridad.

 

En este mismo sentido se ha manifestado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha considerado una "auténtica locura ir agobiado a comprar" porque no se mantiene la distancia recomendada entre personas. "Si entramos en pánico, nos vamos a contagiar", ha apostillado.

 

Villegas ha defendido la necesidad de tomar estas medidas porque la curva de contagios en la Región de Murcia es "muy parecida" a la registrada en Madrid hace una semana, por lo que ha estimado que se empezarán a ver los efectos de las mismas dentro de siete días.

 

Para el consejero de Salud, es "vital" contener la velocidad de propagación del Covid-19 para dar capacidad al sistema sanitario para tratar a los pacientes vulnerables, aunque ha aclarado que "no hay ningún problema" en la red asistencial en estos momentos.

 

Villegas ha asegurado que la inmensa mayoría de los contagios se han producido por personas que han venido desde Madrid, ya sean residentes de esta comunidad que viajan a Murcia o murcianos que han viajado a la capital por motivos laborales o de ocio.

 

Finalmente, ha indicado que los dos pacientes ingresados en la UCI afectados por Covid-19 se mantienen estables, aunque ha detallado que ambos son personas de avanzada edad, uno de los grupos de riesgo ante esta pandemia.

La Región de Murcia decreta el cierre de todos los comercios por el coronavirus
Comentarios