viernes. 29.03.2024

La Región de Murcia eliminará las tasas autonómicas a las que están sujetas la agricultura, la ganadería y el transporte mientras dure la guerra de Ucrania.

 

El presidente Fernando López Miras ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar las jornadas empresariales de COEC, y ha calculado que estas bonificaciones podrían suponer unos 2,5 millones de euros para las arcas regionales.

 

De esta forma, la Región se ha sumado a otras comunidades autónomas, como Andalucía, que habían decidido compensar al sector agrario de las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos; así como a los pescadores de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses.

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha mencionado la próxima puesta en marcha de líneas de financiación que garanticen el circulante en las empresas, así como la ayuda del Instituto de Fomento (Info) en la búsqueda de mercados alternativos para las empresas exportadoras.

 

En relación al plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que “está por ver la efectividad de medidas como la rebaja de quince céntimos a los carburantes”. Al tiempo que ha recordado que “en la Conferencia de Presidentes todos estuvimos de acuerdo en bajar los impuestos”, pero este compromiso “no lo vemos” por parte del Estado.

 

Finalmente, López Miras ha advertido que hay que esperar “a ver la letra pequeña” de los anuncios realizados por el Gobierno central, como el empleo de los fondos Next Generation para los ERTE y para alargar los prestamos ICO. “Los fondos europeos deben reprogramarse a las necesidades actuales, pero hace falta saber más allá del titular de prensa”, ha concluido.

La Región eliminará las tasas a la agricultura, la ganadería, pesca y el transporte