sábado. 20.04.2024

La fortaleza de la industria regional, el turismo y el crecimiento de las exportaciones durante este año permitirán a la Región de Murcia recuperar las cifras de producto interior bruto (PIB) precovid este año, frente al conjunto de España que no lo logrará hasta 2024. Así lo expone el tercer informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia que presentó el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, y el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del estudio, Samuel Baixauli.

Aun así, el informe también pone de manifiesto la elevada incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania y la variación de la inflación desconocida en décadas y que en España se sitúa por encima de la media europea, así como el alza en los tipos de interés, que pronostican una ralentización de la actividad para los próximos meses, cuando no un decrecimiento. Este escenario lleva a tensiones en las economías de los hogares y las empresas, así como un empeoramiento de las perspectivas de los principales agentes económicos.

El titular de Economía indicó que se prevé que “la Región de Murcia supere a cierre de 2022 el PIB previo a la pandemia, mientras que el conjunto de España aún no lo habrá alcanzado hasta 2024. Asimismo, hay que destacar el buen comportamiento de las exportaciones y la fortaleza de la actividad industrial y el turismo, claves para atenuar el impacto de la crisis económica. La situación es compleja, pero cuenta con algunos datos positivos para la Región”.

El informe del Observatorio apunta que la caída en el crecimiento de la economía mundial ha favorecido que el precio del petróleo se contenga. Además, otros precios de materias primas, como son las agrícolas, y que también han experimentado una gran subida, tienden a moderarse gracias a la apertura del puerto de Odessa y a que ha desaparecido el temor al desabastecimiento.

Además, el Informe advierte que el empleo de los recursos ahorrados por las familias durante el periodo de restricciones por la pandemia de COVID-19 ha servido para mitigar la caída de la demanda, aunque una vez agotado el colchón de ahorros, se experimenta una caída del consumo que es la principal causa de las menores tasas de crecimiento. El estudio también refleja que la política monetaria lleva al final de un largo periodo de liquidez y de dinero barato.

La nueva publicación, como viene siendo habitual, concluye con un artículo que aporta claves sobre algún asunto relevante o tendencia en el mundo financiero. En esta ocasión se aporta información sobre ‘Financiación con criterios ASG: la emisión de bonos sostenibles’, que son aquellos que integran las decisiones financieras la preocupación por el medioambiente y el bienestar social, a la vez que se garantizan buenas prácticas de gobierno corporativo. Se trata de una tendencia global que el artículo especifica que continúa al alza.

Hay que recordar que el Observatorio Financiero de la Región de Murcia es una iniciativa del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y la Cátedra de Competitividad, liderada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y que cuenta con la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y que busca ofrecer a la sociedad una herramienta periódica y veraz que ayude a empresas y ciudadanos a conocer mejor el contexto económico, los riesgos y oportunidades y, en definitiva, mejorar la toma de decisiones responsables.

La Región recupera cifras económicas prepandémicas gracias a las exportaciones, la...