martes. 16.04.2024

El periodo medio de pago a proveedores se situó el pasado mes de abril en 4,58 días, un dato que mantiene a la Región como la comunidad autónoma de toda España que más rápido paga sus facturas durante once meses consecutivos.

 

El informe del Ministerio de Hacienda, publicado este martes, revela en concreto que frente a los 4,58 días de la Región, la media española es de 25,30 días. Le siguen Galicia y Canarias, con 10,91 días y 14,94 días, respectivamente.

 

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó el esfuerzo realizado para agilizar el pago a los proveedores “en un momento de extrema necesidad en el que nuestras empresas y autónomos están atravesando una situación muy complicada”.

 

“Uno de los mandatos expresos del presidente López Miras desde el inicio de la pandemia, y así quedó reflejado en la estrategia ReActivÄ2020, fue que ese pago a las empresas que trabajan con la Administración regional se produjese en el menor tiempo posible. Un año después, y a pesar de ser la comunidad peor financiada de toda España, ese esfuerzo nos ha permitido reducir ese tiempo desde los 46,05 días de abril de 2020 a los 4,58 de este año”, señaló Celdrán.

 

En los últimos 11 meses, el promedio de pagos mensuales de la Comunidad es de 150,42 millones de euros. En el caso del pasado mes de abril, en concreto, se atendió el pago de 141,25 millones de euros en facturas a proveedores.

 

Ese esfuerzo se ha visto reflejado también en el ámbito sanitario, donde la Región de Murcia es también la comunidad que menos tiempo tarda en pagar a sus proveedores. En concreto, el PMP sanitario de la Región se situó el pasado mes de abril en 1,01 días frente a los 24,19 de la media nacional.

La Región se mantiene casi un año como la comunidad que menos tiempo tarda en pagar a...