jueves. 28.03.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó, durante la apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que las universidades de la Región de Murcia “se complementan y enriquecen unas a otras”, dando forma a una “oferta diversa” y a un modelo universitario “del que podemos sentirnos orgullosos”. En relación al presente curso académico, señaló que “comienza en un momento en el que tanto la Región como España necesitan apostar de forma decidida por una formación que nos haga más competitivos”. 

De cara a incrementar esa competitividad, el presidente puso en valor “el crecientemente protagonismo” que está cobrando el binomio universidad-empresa, y recordó que, en este campo, “hemos trabajado intensamente con las tres universidades para el desarrollo normativo y la puesta en marcha de una enseñanza dual, que nos convierte en una de las primeras regiones en contar con este tipo de titulaciones”. 

López Miras valoró que “pocas universidades de España han experimentado el crecimiento de la UCAM en estos 25 años de existencia” y señaló que “se ha convertido en la universidad del Deporte y ha dado pasos agigantados para ser un referente en muchos países, basándose siempre en la innovación y la investigación”. Por ello, reconoció la labor del “alma de esta Universidad”, José Luis Mendoza, de quien destacó que “ha contribuido mucho a que la nuestra sea hoy una Región mejor”. 

Asimismo, recordó que esta Universidad “crece y seguirá creciendo”. En el presente curso, se incorporan como nuevas titulaciones el Grado en Fundamentos de la Arquitectura; el Máster Universitario en Arquitectura; el Máster Universitario en Ejercicio Físico y Entrenamiento para la Salud, y el Máster Universitario en Dirección Estratégica de Proyectos. 

El presidente también resaltó la importancia de la I+D en el ecosistema universitario de la Región, y en esta materia anunció que la Comunidad convocará en 2023 los primeros Premios Regionales a la Investigación Juan de la Cierva e Isaac Peral. El objetivo de estos nuevos galardones será “reconocer la excelencia de nuestros jóvenes investigadores”, afirmó. 

En el campo de la innovación, la Región de Murcia registra un incremento sostenido de la inversión “que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma que más ha crecido en I+D en el periodo 2010-2020, hasta cuatro veces por encima de la subida media nacional”, señaló el jefe del Ejecutivo regional. Sin embargo, “debemos seguir creciendo, y por eso quiero expresar el compromiso firme del Gobierno de la Región de Murcia para incrementar los fondos para la investigación, para estimular la atracción de talento y para favorecer la transferencia de conocimiento”, agregó. 

“En los grandes proyectos de la Región de Murcia, la UCAM siempre ha estado cuando la hemos necesitado”, destacó López Miras, quien puso como ejemplo el apoyo de esta institución en la candidatura de la Región de Murcia para que San Javier sea la sede de la Agencia Espacial Española. Igualmente, recordó que la Región también opta a ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, que será responsable de la vigilancia en materia de salud pública, así como de la preparación y respuesta frente a futuras emergencias. 

Finalmente, el máximo responsable autonómico advirtió de que “vivimos tiempos convulsos y de incertidumbre, en los que el cumplimiento de la ley no debería estar en discusión y sin embargo lo está”, por lo que “se trata de un momento idóneo para renovar nuestro compromiso con valores como la libertad, la justicia y la igualdad”. En este escenario, concluyó, “la Universidad tiene un papel fundamental en la formación de ciudadanos libres y críticos”.  

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha recordado los principios de la institución a la que representa, “25 años de actividad académica y de historia del Amor de Dios. Una universidad católica y evangelizadora, profundamente existencial, impulsada por la fuerza del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; con espíritu de entrega y de servicio, y con capacidad para amar y perdonar. Formamos a grandes profesionales pero también nos preocupamos por su vertiente moral”. Asimismo, ha recordado el encuentro que mantuvo recientemente con el Papa Francisco, en el que el Santo Padre mostró su apoyo al Decreto de Apostolado Universitario.

La rectora de la Universidad Católica también ha recordado el progreso de la institución en estos 25 años, que supera los 23.000 alumnos este curso, y ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Mendoza: “Esta obra permanecerá en el tiempo, siempre fiel a sus principios. El ser libre y coherente como tú eres, José Luis, implica soportar la injusticia. Este es tu gran legado”.

“Se cumplen 25 años de trabajo constante de la Universidad Católica San Antonio, por y con la Región de Murcia, en los que ha formado a hombres y mujeres que han sido capaces de hacerla mejor”. Con estas palabras ha valorado Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, la labor de la Universidad Católica durante este cuarto de siglo. También ha destacado que la UCAM “es un referente en la colaboración público-privada, en la que el binomio universidad-empresa es tan importante”, y ha concluido afirmando que en los grandes proyectos de la Región la Universidad Católica “siempre que se la ha necesitado, ha estado”.

López Miras asegura que las universidades de la Región “se complementan”