jueves. 18.04.2024

El ritmo de vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones permiten mejorar la percepción sobre la situación económica personal. Además, se constata una fuerte recuperación de las expectativas de crecimiento en las economías regional, nacional y europea. Estás son algunas de las conclusiones del Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

 

Los encuestados sitúan Turismo, ocio y hostelería y Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones a la cabeza del crecimiento en 2022.

 

El apartado referido a los 'Temas de actualidad' se ha dedicado a la digitalización en las empresas y las Administraciones Públicas, a través de cinco cuestiones relacionadas con el proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

De forma más concreta, se preguntó a los colegiados por su percepción en cuanto al ritmo del proceso de digitalización en la Región de Murcia, las herramientas que se deberían emplear para impulsar esta transformación, las dificultades o barreras que encuentran empresas y AAPP para afrontar este reto o los ejes que deben priorizarse en la estrategia de digitalización. Finalmente, se recabó la opinión del colectivo colegial sobre el carácter permanente o temporal de algunos de los cambios digitales que ha provocado o acelerado la pandemia.

 

El ritmo de vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones ha permitido recuperar un cierto optimismo entre el colectivo colegial, como queda reflejado en la favorable evolución de las opiniones sobre la situación económica personal, tanto actual como futura.

 

Este optimismo también impregna la valoración de las economías regional, nacional y europea, constatándose una intensa recuperación en forma de “U”. Todas ellas superan el “aprobado”, aunque sigue siendo la economía española la menos valorada.

 

Las expectativas de crecimiento por sectores también evolucionan positivamente y se espera que todos los sectores considerados crezcan en el próximo ejercicio, circunstancia que no ocurría desde diciembre de 2018. Turismo, ocio y hostelería y Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones lideran el ranking de crecimiento.

 

La situación económico-financiera actual de las empresas, aunque continúa en zona negativa, frena la tendencia descendente que había mostrado en los últimos Barómetros.

 

También la confianza del economista mejora los resultados del segundo semestre y se observa una considerable recuperación, alcanzando o superando los valores previos al inicio de la pandemia.

 

Dentro del bloque de coyuntura, referido al objetivo de la digitalización, los colegiados consideran que el ritmo que actualmente sigue el proceso de digitalización en la Región de Murcia, es, en términos generales, más dinámico en las empresas. Si bien, aún queda mucho camino por recorrer.

 

Sobre las herramientas que deberían utilizar las AAPP para impulsar la transformación digital, la “Implementación y mejora de herramientas digitales que acerquen los organismos públicos a particulares y empresas” y el “Fomento de inversiones necesarias en tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización” son considerados por los colegiados como los instrumentos más importantes de cara a su uso por parte de las AAPP. La “Falta de cultura innovadora” y la “Ausencia de planes estratégicos” son señaladas como las mayores dificultades que encuentran las empresas y las AAPP para afrontar el reto de la digitalización.

 

En relación a los ejes prioritarios para impulsar esta estrategia, destacan la “Formación de empleados y empleadores”, las “Infraestructuras tecnológicas”, la “Conectividad y equipamiento tecnológico” y la “Administración electrónica”.

 

Por último, los colegiados consideran que, a raíz de la pandemia, los cambios ligados al “Dinamismo del comercio electrónico”, la “Reducción del pago en efectivo”, los “Cambios en los hábitos y costumbres sociales (asistencia sanitaria a distancia, videoconferencias, entretenimiento en línea…)” y la “Consolidación de la Administración en línea”, han llegado para quedarse.

 

Por el contrario, respecto al “Desarrollo de la educación virtual”, el “Refuerzo de la inversión pública en infraestructuras digitales” o, sobre todo, el “Teletrabajo”, las posiciones no están tan claras.

La vacunación y la relajación de las restricciones devuelve el optimismo a los economistas