viernes. 19.07.2024

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 han asignado 481,5 millones de euros de inversión a la Región de Murcia, lo que supone un 25,3% más que en 2022 en términos homogéneos al no haber territorializado este año las inversiones en Programas Especiales de Armamento, que aportaban 340 millones de euros en 2022, ha explicado el delegado del Gobierno en rueda de prensa.

José Vélez ha destacado el incremento de las inversiones en infraestructuras y entornos estratégicos para la Región de Murcia, como la Alta Velocidad, carreteras y recuperación del Mar Menor.

“Las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023, y se sitúan en 280 millones de euros. Con este presupuesto continuaremos las obras de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia y otras actuaciones como la mejora de la terminal de mercancías del acceso al Puerto de Escombreras, el proyecto de mejora de la línea de acceso a Águilas o la ampliación del paso inferior de Cañada Horta en Cieza”.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones”, ha detallado.

Vélez ha valorado especialmente los 70 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica destinará al Mar Menor dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y el incremento de las inversiones en 16 millones hasta llegar a los 52,4 millones, 46 de ellos destinados a la gestión e infraestructuras del agua.

Los presupuestos del Estado beneficiarán a la Región con más de 481 M€