jueves. 27.03.2025

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado a las comunidades que tendrán 102.920 millones de entregas a cuenta para 2019, un 7,23 % más que este año, pero tendrán que ajustar sus presupuestos a la senda de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, más restrictiva con el déficit.

En declaraciones a los medios tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, Montero ha explicado que las comunidades podrán empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta la senda de estabilidad del anterior Ejecutivo.

Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1% y no del 0,3%, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva senda, que el viernes pasado fue rechazada por el Congreso.

El CPFF, además, ha aprobado por unanimidad los planes económico financieros de Cataluña, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

Las autonomías tendrán más fondos a cuenta pero con las metas de déficit de Rajoy