jueves. 28.03.2024

El proyecto de presupuestos regionales para 2021 ha superado el debate de totalidad en la Asamblea Regional con los 23 votos a favor de los diputados del PP, los expulsados de Vox y los tránsfugas de Ciudadanos, entre ellos el presidente de la Cámara, Alberto Castillo.

 

Mientras, el diputado leal a Vox, Pascual Salvador, ha votado en contra de los mismos junto con PSOE, Podemos y los fieles de Cs, sumando 22 votos en contra.

 

El pleno ha aprobado la previsión de ingresos y el gasto global máximo establecido en los presupuestos y su distribución por secciones en cada consejería, así como el presupuesto de los distintos organismos y entes públicos.

 

Las cuentas regionales, que este año alcanzan una cifra récord de 5.331 millones de euros, afrontan ahora la recta final de este trámite parlamentario hasta su aprobación, prevista para el próximo 17 de junio.  

 

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó durante el debate a la totalidad que “se trata de una subida histórica de 578,2 millones de euros, un 12,2% más que el año pasado, que permitirá una inversión diaria de 15 millones de euros de cara a superar la pandemia sanitaria, social y económicamente”.

 

De esos 15 millones de euros diarios, 11,5 irán destinados al blindaje de los servicios públicos esenciales. En concreto, cada día se invertirán 6 millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones de euros, que suponen un aumento del 14%. En educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones de euros, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día hasta alcanzar los 457 millones de euros (+12%).

 

En la reactivación económica se invertirán 2 millones de euros cada día, hasta completar los 722 millones de euros, casi 100 millones más que el pasado año, mientras que los 1,5 millones de euros restantes se destinan al resto de servicios públicos.

 

Otro de los ejes destacados en las cuentas de este año será la recuperación del Mar Menor, un objetivo al que se destinarán un total de 55 millones de euros.

 

De esta forma, el 79% del Presupuesto (4.190 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad. Además, buscan avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región.

Las cuentas de la CARM para este año pasan el primer trámite parlamentario