viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, han dado a conocer las medidas que adopta la CARM para frenar el avance del coronavirus y su dispersión por el territorio regional. "La prioridad son las personas", ha dicho el presidente, que ha subrayado que las ha adoptado por estricta recomendación de los servicios médicos.

 

 

Entre las medidas dadas a concoer por el presidente, que ha contado con el respaldo de los portavoces de todos los grupos políticos de la oposición presentes en la Asamblea Regional, recomendar la suspensión de todos aquellos actos públicos extraordinarios que congreguen a más de 50 personas, según explicó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 

 

En este último caso de concentraciones, eventos o reuniones a partir de 50 personas, o en las que no se puede controlar el aforo o procedencia de los asistentes, se recomienda “encarecidamente” su suspensión, medida que se mantendrá hasta el 31 de marzo, ampliable y revisable en función del devenir de los acontecimientos. Además, en estos supuestos, “deberán comunicar y demostrar a Salud Pública que no conllevan ningún riesgo” y se cancelarán todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de mil personas.

 

También se estableció que los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, que supongan una gran afluencia de aficionados, se realizarán a puerta cerrada. Entre las medidas más llamativas también está el cierre de los centros de personas mayores a partir de este jueves. Esta medida se prolongará hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliada.

 

Actualmente hay 22 casos confirmados de coronavirus en la Región. Consulte todas las noticias sobre la incidencia del CORONAVIRUS en la economía de la Región en este enlace.

 

Las medidas son:

  • Suspensión de la actividad lectiva en Capuchinos y en Martistas durante 14 días tras confirmarse el positivo de una docente en cada centro.
  • Si se detecta un caso positivo en cualquier centro se suspenderán las clases para todos los alumnos de ese centro de forma preventiva
  • Se cancelan las actividades que tengan prevista la concentración de más de mil personas.
  • Se recomienda la suspensión de todas aquellas actividades donde concurran más de 50 personas.
  • Se establece el cierre temporal de todos los centros de ocio de personas mayores hasta el 31/03/20.
  • Toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio
  • Recomendación: no viajar, salvo casos muy justificados
  • Reforzar la higiene en el transporte público.
  • Partidos de deporte profesional a puerta cerrada.
  • Evitar aglomeraciones y reuniones.
  • Salud pide a la las personas mayores y con enfernades crónicas que no salgan de casa.
  • Cada día a las 11 de la mañana comparecerá el consejero de Salud para actualizar los datos y dar a conocer nuevas medidas

 

"Sé que comprendéis que no es fácil adoptar estas medidas. Estamos en contacto con los servicios sanitarios y todo lo que se hace es por el bien de todos. Pido la comprensión y la implicación de toda la población. Son tiempos difíciles, de responsabilidad y de decisiones firmes", han sido las palabras del presidente autonómico a la población.

 

PROFESIONALES DE LA SANIDAD. Por otra parte, la consejería de Salud ha elaborado un documento de actuación para profesionales de la Sanidad, consistente en una guía de abordaje de la infección por SARS-CoV-2. El objetivo de este documento es diseñar una estrategia de actuación en los posibles escenarios epidémicos del COVID-19. En esta estrategia se analizan los circuitos generales actuales así como el seguimiento de los casos y contactos, la gestión de mascarillas y medidas de aislamiento de profesionales.

 

En cuanto a las medidas relativas al personal sanitario, por parte del mismo se llevará a cabo una adaptación específica en los circuitos de atención a pacientes y se favorecerá la interconsulta no presencial y evitar visitas sucesivas en consultas externas.

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN. Toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio y llamar al 1-1-2. Además, el Gobierno regional ha habilitado el teléfono 900121212 para resolver dudas.

 

El Gobierno regional mantiene la recomendación de evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles y recuerda la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones y de mantener en la medida de lo posible una distancia mínima de un metro y medio.

 

Las medidas de higiene también son fundamentales para prevenir el virus con el lavado frecuente de manos con jabón y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía.

Las medidas que adopta la Región de Murcia frente al Coronavirus