lunes. 30.01.2023
ALERTA SANITARIA

Las nuevas medidas de la Región de Murcia frente al coronavirus: 265.000 alumnos, sin clase por el cierre de las aulas

La medida afecta a 650 centros educativos; colegios, institutos y universidades de la Región

El gobierno regional pide a Madrid una descarga de los costes laborales de las empresas, con aplazamientos en el pago de las cotizaciones o la asunción por parte del Estado de la cotización en caso de bajas por cuarentena.

El Gobierno regional ha anunciado este jueves que a partir del lunes queda suspendida toda actividad en centros educativos y en universidades, según ha confirmado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán y el consejero de Salud, Manuel Villegas.

 

La Comunidad está elaborando la resolución de cierre de todos los centros de enseñanza de la Región desde educación Infantil hasta Secundaria, incluyendo a conservatorios y escuelas de idiomas, tal como ha adelantado Javier Celdrán.

 

Celdrán ha puntualizado que se trata de una decisión "difícil y valiente". Hasta el momento hay 29 personas afectadas por cornavirus en la Región , una de ellas ingresada en la UCI. Otras tres están ingresadas en hospitales y 25 están en aislamiento domiciliario. La Comunidad ha pedido a las personas que vengan de Madrid a la Región que permanezcan en cuarentena.

 

En total, 650 centros educativos de la Región, a los que acuden diariamente 265.000 alumnos suspenderán las clases a partir del próximo lunes y hasta el 29 de marzo, con la opción para las familias de decidir si sus hijos van o no mañana a su centro.

 

Se suspenderá la actividad docente en escuelas infantiles y los centros donde se imparte enseñanzas de régimen especial como los conservatorios, escuelas de idiomas o centros de educación para adultos.

 

Asimismo, también a partir del lunes 16 de marzo quedan suspendidas las clases en todas las universidades de la Región de Murcia, medida que afecta a unos 40.000 alumnos matriculados en la Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

El personal docente, de Administración y Servicios y cualquier otro que desarrolle su actividad laboral en los centros educativos podrá acudir al centro de trabajo. Se promoverá el sistema de teletrabajo siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas, así como la flexibilidad horaria, la atención a distancia al alumnado y sus familias, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, procurando que no coincidan más de 20 docentes simultáneamente en el centro. El personal de administración y servicios estará a lo que se establezca por parte de la Dirección General de Función Pública.

 

El centro y sus oficinas permanecerán abiertos en sus horarios habituales, con la presencia, al menos, de un miembro del equipo directivo. La atención al público en la oficina no se verá alterada, así como ninguno de los procedimientos administrativos en trámite, en particular la admisión de alumnado.

 

CURSOS PRESENCIALES DEL SEF. Por otra parte, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha suspendido con efectos a partir de la jornada lectiva de esta tarde, y hasta nuevo aviso, todos los cursos y actividades formativas presenciales que se gestionan por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y se imparten por entidades de formación en la Región.

 

En este momento, la medida afecta a un total de 483 cursos y programas formativos a los que asisten 5.796 alumnos. Aquellos que estaba previsto que se iniciasen en lo que queda del mes de marzo (157 cursos con 1.884 alumnos) también quedan paralizados, hasta nueva orden.

 

Desde ayer, y en relación a la actividad de las 25 Oficinas de Empleo de la Región de Murcia, ya se ha disminuido el número de citas presenciales, dando prioridad a la atención telefónica y telemática.

 

CENTROS DE DÍA. Además, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), siguiendo las recomendaciones del Servicio Murciano de Salud, ha ordenado el cierre de los centros de día de personas con discapacidad y mayores.

 

La decisión afecta a todos los centros de día de personas con discapacidad y mayores, públicos y concertados de la Región, como medida preventiva de contención del coronavirus en una población vulnerable, y entrará en vigor el próximo lunes para dar margen a las familias para que puedan organizarse. El cierre se prolongará, al menos, hasta el próximo día 31 y podrá ampliarse.

 

CENTROS CULTURALES. La Consejería de Educación y Cultura asimismo ha dictado una orden en coordinación con la Consejería de Salud en la que clausura las actividades abiertas al público del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, tanto conciertos como eventos, la Biblioteca Regional, el Archivo General,  el Centro de Restauración, la Filmoteca de la Región de Murcia, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y la caja escénica del Centro Párraga hasta el 31 de marzo. Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia también cesa su actividad en este periodo.

 

Los espacios expositivos de los museos regionales, la Sala Verónicas y el Centro Párraga permanecerán abiertos, con restricción del acceso a 15 personas por sala hasta finales de este mes y un aumento de las medidas de higiene y desinfección. Además, se suspenden las actividades para escolares planificadas en estos espacios y las de adultos se reducen también a 15 personas.

 

En cuanto a los conciertos, congresos y actuaciones previstas para este mes en los distintos espacios que clausuran su actividad, como medida de prevención se está buscando su reubicación, aunque algunos han quedado cancelados al ser imposible, como es el caso del concierto de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín. Otros, como el Concierto en Familia de este domingo, pasan al mes de mayo. En los próximos días la página del Auditorio regional (www.auditoriomurcia.org) recogerá la información relativa a cambios de fechas, cancelaciones definitivas y devolución de entradas ya adquiridas.

 

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS. Todos los centros educativos tendrán a su disposición una serie de soluciones tecnológicas ofrecidas por la Dirección General de Informática Corporativa, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, para que docentes y alumnos puedan seguir con la formación. Así, la Consejería de Educación y Cultura está informando a los centros de la Región sobre las distintas posibilidades existentes para poder continuar con la formación, así como recomendaciones a la hora de llevarla a cabo.

 

Existen diferentes posibilidades para la comunicación alumnado-centro. Así, se pone a disposición de docentes y estudiantes las páginas webs y redes sociales de los centros educativos. El Aula Virtual (alojada en la web de Educarm) permite la creación de grupos de trabajo y el contacto y relación del profesorado con el alumnado de manera colectiva o individualizada.

 

La comunidad educativa también dispone del Aula 21 (alojada en la página web de Educarm), donde se ponen a disposición del profesorado recursos didácticos, materiales y cursos específicos de las asignaturas de cada curso. Desde hace unos días, desde la Consejería se está trabajando para dotar de contenido extra esta plataforma.

 

Además de estas herramientas de la Consejería de Educación y Cultura, existe el Aula Virtual de Murciaeduca basada en Moodle, una plataforma de formación ampliamente extendida, que cuenta con más de 23.000 cursos. En ella el profesorado puede incluir los materiales y recursos que considere, hacer formularios, evaluar, etc. Asimismo, Google y Microsoft cuentan con plataformas educativas que cumplen funciones similares, a las que se pueden acceder con el usuario y contraseña de Murciaeduca.

 

En cuanto a los padres y madres del alumnado, la plataforma Mirador les permite poder acceder a las evaluaciones de sus hijos y la relación con el profesorado.

 

Además, la Consejería ha enviado a todos los centros educativos de la Región un manual con toda la información necesaria para poder llevar a cabo la formación a distancia.

 

En el caso de que algún centro no hubiese accedido con anterioridad al Aula Virtual de Murciaeduca, se van a enviar enlaces a tutoriales a todos los centros educativos para que puedan acceder y crear los cursos virtuales.  Igualmente, en estos casos, se ha recomendado que los docentes suban los recursos a su espacio en ‘Drive’, creando una carpeta por curso, en la que almacenar los materiales y poder compartirlos con los alumnos. El docente podría invitar a través de las aplicaciones Hangout o Teams a una videoconferencia en la que poder hablar e interactuar con los estudiantes.

 

Todos los estudiantes de centros educativos públicos y concertados disponen de un identificador único y una contraseña única, que sirve para acceder a todos los servicios digitales que tienen a su disposición. Para ello el alumno debe acceder con su Número Regional de Estudiante (NRE). Los alumnos pueden conocer dicho número en los boletines, en la secretaría de su centro o consultando a su profesor o tutor.

 

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL. El Consejo de Gobierno ha acordado instar al Gobierno de la Nación a tomar medidas que favorezcan a los trabajadores y las empresas de la Región de Murcia por la irrupción del virus COVID19 a nivel mundial, declarada pandemia ayer por la Organización Mundial de la Salud, que está teniendo un impacto de consecuencias imprevisibles sobre la economía nacional e internacional.

 

Por un lado, el Ejecutivo regional insta al Gobierno central a aliviar los costes de las empresas relajando la presión impositiva, ya sea a través de reducciones del impuesto de sociedades, que podrán llegar a su completa exención en zonas declaradas en cuarentena, o estableciendo facilidades en el pago de tributos como el IVA.

 

Asimismo, reclama una descarga de los costes laborales de las empresas, con aplazamientos en el pago de las cotizaciones o la asunción por parte del Estado de la cotización en caso de bajas por cuarentena.

 

Además, la Comunidad insta al Gobierno de la Nación a dar cobertura a los trabajadores o autónomos que se vean afectados por la epidemia, ya sea a través de fórmulas que impidan la pérdida de prestaciones sociales en los casos de suspensión temporal de la actividad de la empresa, o permitiendo al autónomo acceder a la prestación por cese de actividad al considerarse fuerza mayor el negativo impacto que la epidemia tenga en el negocio.

 

Por otra parte, el Gobierno regional insta al de la Nación a adoptar medidas que inyecten liquidez a las empresas, creando un Fondo de Garantía para pymes y autónomos, ya sea a través del ICO, el BCE o el BEI, que respalde a nuestras pequeñas y medianas empresas ayudándolas a afrontar los graves problemas que plantea la epidemia a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, la falta de abastecimiento de suministros.

 

Por último, el Gobierno regional pide al central el aplazamiento de cuantas reformas había planteado en materia de incremento de la presión impositiva a empresas y autónomos, así como las anunciadas subidas de las

bases de cotización, que tendrían unos efectos contraproducentes en el actual escenario de recesión económica.

 

La adopción de estas medidas se hace imprescindible tanto por la propagación de la enfermedad como por las inevitables medidas de contención de la pandemia adoptadas, que están teniendo una incidencia directa en la actividad económica de las empresas regionales y en la actividad también de los trabajadores autónomos murcianos.

 

Estos efectos colaterales a las consecuencias puramente sanitarias son más importantes por el impacto del coronavirus en el comercio internacional, que afecta especialmente a comunidades netamente exportadoras, como la Región de Murcia, cuya tercera parte del PIB procede de las ventas al exterior, por lo que se hace imprescindible la adopción de medidas que ofrezcan estímulos de forma coordinada a la actividad y logren minimizar el impacto que pueda tener la expansión del COVID19.

 

Las nuevas medidas de la Región de Murcia frente al coronavirus: 265.000 alumnos, sin...
Comentarios