jueves. 28.03.2024

 

Un día completo en el que primó el liderazgo en Murcia. LIFEM (Foro de liderazgo femenino) celebró su primera edición reuniendo a instituciones, asociaciones y destacados ponentes de relevancia nacional que son sinónimo de éxito en su profesión y que ofrecieron las claves del liderazgo a los presentes en el Auditorio Victor Villegas de la capital murciana.

 

Desde una visión de conjunto, en esta cita se han abordado ideas y opiniones sobre el liderazgo femenino poniendo de relevancia el enfoque femenino a la hora de dirigir equipos, departamentos y empresas. Una manera distinta de hacer las cosas que ha hecho que cada vez sean más las instituciones que confían en las féminas a la hora de liderar.

 

La inauguración del evento estuvo encabezada por Begoña Suarez (subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Violante Tomás (consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia) y María del Mar Abenza (fundadora de LIFEM) quienes coincidieron en hacer hincapié en la importancia de los equipos a la hora de liderar.


El encuentro nació por la inquietud de su creadora, María del Mar Abenza, directora de la empresa murciana Marevents, de aportar en la lucha por una mayor participación de la mujer en las organizaciones así como en su camino, a veces arduo, hacia el liderazgo. “LIFEM nace en la Región de Murcia por ser mi tierra aunque siempre hemos mantenido el foco en la idea de llevarlo a cabo cada año en una comunidad autónoma diferente para que todas las mujeres, sean de donde sean, puedan conocer las claves del liderazgo femenino a partir de experiencias reales” explicó Abenza.

 

En esta primera edición, el foro estuvo protagonizado por ponentes de la talla de Rosina Gómez-Baeza (presidenta de Factoría Cultural, 20 años Directora de Arco y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes), Ana Santos (directora de la Biblioteca Nacional) Pilar Mañas (primera mujer que asume el mando de una unidad en el Ejército del Aire), Begoña Suarez (subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Premio MAV y Premio Nacional de Artes Plásticas), Juan Carlos Tejeda (director de Formación de CEOE y director ejecutivo del Proyecto Promociona), María Luisa de Contes (directora General de RSC del Grupo Renault España, Presidenta de Mujeres Avenir), Ana Peláez (Presidenta de CERMI Women’s Fundation), Jennifer Pareja (Medallista Olímpica, Campeona de España, Europa  y el Mundo de Waterpolo, Mejor Waterpolista de Europa y el Mundo) y Marian Guillén y Laura Carmona (Fundadoras de ‘Locura por Vivir’).

 

 

Cada uno de ellos ha aportado su visión del tema a través de su experiencia personal y han podido recapacitar sobre otros aspectos como los desafíos que se presentan en el futuro de cara a la igualdad o como las claves del liderazgo son casi siempre iguales para hombres o mujeres. “Como en el arte, el liderazgo no tiene género, lo indispensable es la capacidad para atraer, interesar o incluso encandilar” explicaba Rosina Gomez-Baeza.

El evento contó además con tres mesas redondas. La primera mesa estuvo protagonizada por las asociaciones de empresarias y directivas más relevantes de carácter nacional (FEDEPE, ANAEDE, AMCAE) y en representación de la Región de Murcia, OMEP. Todas ellas debatieron sobre la relevancia de fomentar el emprendimiento en los más jóvenes sobre todo en mujeres “quienes emprenden negocios de forma menos ambiciosa que los hombres y generalmente con menos apoyo de su entorno” relató Manuela Marín, Presidenta de la OMEP.


Una segunda mesa en la que se han dado cita empresas líderes comprometidas con el liderazgo femenino, (Repsol, Sabic, Hefame y Estrella de Levante), y una tercera mesa que contó con los presidentes de las asociaciones empresariales más representativas de la Región de Murcia, FREMM, AJE, FECOAM y Circulo de Empresarios moderada por Alejandro F. Romero, director de Murciadiario.


El foro ha contado desde su inicio con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia así como de empresas privadas como la murciana Estrella Levante.

 

La jornada ha sido clausurada por Alicia Barquero (Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia), Juan Hernández Albarracín (consejero de empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia) y María del Mar Abenza (Directora Gerente de Grupo Empresarial Marevents) recordando la importancia de incorporar a la mujer a altos cargos directivos y como la conciliación es la piedra angular del principio del cambio.

 

Lifem: liderazgo femenino y visión de futuro