jueves. 28.03.2024

Los resultados electorales en la Región de Murcia han dejado las espadas en alto. El PSOE ha ganado los comicios con 17 diputados frente a los 16 de PP, pero para gobernar necesitaría la ayuda de Ciudadanos. El partido naranja, con Isabel Franco a la cabeza, tiene en su mano decantar la balanza a la izquierda o la derecha. Y eso puede tener consecuencias directas en la política económica que se aplique en la Comunidad y, por tanto, en los bolsillos de todos los murcianos.

 

No saldremos de dudas, seguramente, hasta la constitución de la Asamblea Regional el próximo martes 11 de junio. Pero conviene ahora repasar algunas de las propuestas y medidas que en materia económica han defendido cada uno de los partidos que han obtenido representación en el parlamento regional y que han explicado en Murciadiario durante la campaña.

 

El socialista Diego Conesa sostiene que la actual economía tiene los pies de barro gracias al modelo del PP y propone la necesidad de hacer sostenible el turismo y la agricultura en el Mar Menor, de no ser así "nos quedaremos sin los dos". Reconoce la debilidad de nuestro sistema productivo y apuesta claramente por la educación, el desarrollo y la innovación, además de luchar contra la economía sumergida.

 

También defiende la mejora de la financiación autonómica, que ya le ha reclamado a Pedro Sánchez. En cuanto a impuestos, Conesa cree que la bajada aplicada a Sucesiones o el IRPF es "reflejo de la falta de rumbo y desesperación de un fin de ciclo".

 

El candidato del PP, Fernando López Miras, defiende una mejora del modelo de financiación autonómica. Por contra, defiende una economía más liberal con más bajada de impuestos. López Miras sí apuesta abiertamente por la construcción de El Gorguel que a su juicio podría generar 3.000 empleos.

 

Es partidario de seguir apostando por el modelo agroalimentario que supone el 27% del PIB y potenciar otros sectores como el turismo. El candidato popular ofrece una III ley de Aceleración empresarial que reduzca las trabas burocráticas y rescatar la Agencia regional de Clima y Medio Ambiente.

 

Isabel Franco advirtió en esta campaña que la principal amezana económica en la Región era que "volviera a gobernar el bipartidismo, un gobierno del Partido Popular agotado, sin ideas, sin iniciativa, o un Partido Socialista que sube impuestos, quiere liquidar el Trasvase Tajo-Segura y se alía con extremistas de izquierda e independentistas".

 

Ahora tiene en su mano decidir qué modelo se impondrá finalmente. Ciudadanos quiere reformar la financiación autonómica para lograr un modelo de financiación "más transparente, más sencillo, justo y equitativo, que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos independientemente del lugar en el que viva".

 

En materia tributaria Franco considera que la subida de impuestos penaliza el consumo y la producción y frena el crecimiento. La formación naranja apuesta por una rebaja del IRPF, del impuesto de actos jurídicos documentados, así como algunos impuestos municipales.

 

La candidata de Cs considera vital para la agricultura y la economía la defensa del trasvase Tajo-Segura, al igual que la construcción del súper puerto en El Gorguel. 

 

Vox, la nueva fuerza política que irrumpe en la Asamblea con cuatro diputados, está frontalmente en contra del nuevo Estatuto de Autonomía aprobado recientemente por el parlamento regional y que a juicio de su líder, Pascual Salvador, no garantiza una solución para que llegue agua a la Región. Apuesta por la devolución de competencias como Sanidad y Educación al Estado y asegura que buena parte de los 9.000 millones de la deuda regional es consecuencia de una mala gestión.

 

En cuanto a la bajada de impuestos, Vox está de acuerdo, pero considera que debe llevar parejo un recorte en el gasto público. Salvador cree que no se puede ir contra la realidad al hablar de modelo económico, sobre todo, cuando "somos punteros en turismo y agricultura".

 

Vox considera absolutamente necesario El Gorguel y defiende la interconexión de cuencas en todo el territorio para garantizar la llegada de agua.

 

Por último, con dos diputados, Podemos y su líder Oscar Urralburu considera la principal amenaza económica el actual modelo productivo de la región y la precariedad laboral y salarial. No comparte la bajada de impuestos de PP y Cs en una Comunidad con un défict público por encima del 1,5% de su PIB. Urralburu sí apuesta por reducir el IVA de los suministros básicos, bonificar las renovables y reducir el Impuesto de Sociedades del 25% al 23%.

 

Podemos está en contra de El Gorguel y considera que la dársena de Escombreras es una alternativa más viable. En cuanto al trasvase Tajo-Segura advierte que se deben buscar alternativas, ante la llegada del cambio climático. Para el Mar Menor defienden aplicar la Ley de Medidas Urgentes para protección del Mar Menor.

 

LAS ENTREVISTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS EN MURCIADIARIO

Lo que les une y separa en materia económica