viernes. 19.04.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó, durante la visita realizada a la XII Feria Tecnológica de la de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec), que este evento “sitúa a Cartagena y a la Región como referencia nacional en el mundo de la digitalización”, y destacó los avances que está experimentando la Región en esta materia.

 

López Miras subrayó que esta feria, en la que entre hoy y mañana se darán cita más de 2.000 personas, “sitúa a la Región de Murcia en el mapa del futuro y el progreso y refrenda el trabajo que se hace desde las administraciones públicas”, en referencia a las acciones que se están llevando a cabo en aspectos tecnológicos y de innovación, ya no solo en la Administración regional, sino también en las empresas o en el ámbito educativo, entre otros.

 

“Ya podemos decir que Murcia es una ‘Región Digital’”, afirmó el presidente, quien se refirió a los más de 1.500 procedimientos de la Administración regional que ya se pueden cumplimentar por internet, lo que “nos hace ser una administración más ágil, barata y eficiente, a disposición de los ciudadanos las 24 horas”.

 

En esta misma línea, destacó el ‘Plan Región de Murcia Comunidad Digital’, que prevé una inversión pública en torno a los 100 millones de euros y de otro tanto procedente de capital privado para implantar las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. Aludió también a las acciones que se han puesto en marcha para que la administración electrónica llegue a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

En el ámbito educativo, se refirió al proyecto 'Escuelas Conectadas', por el que más de 230.000 alumnos de la Región y 20.000 docentes tienen ya acceso a internet a través de banda ancha ultrarrápida, lo que les permite acceder a contenidos educativos incluso desde sus propios dispositivos, realizar actividades entre diferentes centros de manera simultánea, u ofrecer formación a distancia a los alumnos que estén enfermos y no puedan asistir a clase, entre otras ventajas.

 

Desde el punto de vista laboral y empresarial, cada vez son más las pymes dedicadas a las TIC, con un crecimiento del 12 por ciento el último año y superando en número las 210 empresas. A ello se suman las ayudas del programa ‘Industria conectada’ para fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos y también, a través de la Fundación Integra, el programa ‘Re-Lanza’ para apoyar el emprendimiento digital en las empresas, entre otras muchas acciones.

López Miras: "La Feria Aotec sitúa a Cartagena como una referencia nacional"