viernes. 29.03.2024

Las administraciones locales y autonómica y las organizaciones empresariales son partidarias de promover una zona de actividades logística (ZAL) que una los polígonos industriales de Lorca y Puerto Lumbreras, que están muy próximos geográficamente y que se convertiría en la más grande de la Región de Murcia, situada casi en la frontera con Andalucía.

Así lo han confirmado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el presidente de la patronal comarcal Ceclor, Juan Jódar, que han reconocido este jueves que la ZAL parece la solución lógica a la ampliación del polígono industrial Saprelorca, que solo quedará separado del de Puerto Lumbreras por la frontera natural de la rambla de Béjar.

El presidente de Ceclor ha reconocido que aún “no hay nada sobre el papel” para la puesta en marcha de la ZAL, pero sí unanimidad de las administraciones implicadas y de las instituciones sobre el valor estratégico del proyecto.

Jódar ha asegurado que “la unión de ambos polígonos será natural” y para ello habrá que “salvar el obstáculo de la rambla, coordinar los intereses de ambos ayuntamientos” y ha adelantado que el resultado de esa conexión permitirá “cerrar el triángulo productivo Murcia-Cartagena-Lorca”.

Sobre esa posibilidad el alcalde ha recordado que la ampliación prevista en 750.000 metros cuadrados del polígono Saprelorca permitirá “acercarse más a Puerto Lumbreras y se facilita esa posible ZAL”.

Ha abundado en que “tendrá que estar vinculada a la industria” pero también “a los servicios energéticos y relacionados con las nuevas tecnologías” y ha afirmado que en la labor de concretar el proyecto “estamos los ayuntamientos, Ceclor y la Cámara de Comercio e Industria”, aunque ha reconocido que es un reto “complicado”.

Mateos ha dicho que se trata de una actuación de ámbito regional al afectar a más de un municipio, en la que además de al Gobierno regional se debe dar participación a la Administración de Estado con competencia en carreteras por la A-7 que conectaría ambos polígonos y en el cauce de la rambla de Béjar por parte de la Confederación Hidrográfica.

El alcalde ha anticipado que “todos los actores implicados estamos de acuerdo” y se ha mostrado convencido de que el proyecto de la ZAL “poco a poco se irá perfilando” para poder ejecutarlo.

La iniciativa de la ZAL de Lorca y Puerto Lumbreras no es nueva, ya que el proyecto fue presentado en el año 2010 con el nombre de Centro de Actividades Económicas e Industriales (CAEDI).

Como ahora, su filosofía era diseñar un eje empresarial común para convertir los polígonos industriales de Saprelorca y Puerto Lumbreras en una zona de concentración de actividades económicas, empresariales, industriales, comerciales y logísticas que quedara definida con un lugar estratégico y de referencia regional.

El polígono de Saprelorca tiene una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados, que será ampliada en 750.000 metros cuadrados más y el de Puerto Lumbreras tiene una superficie de 500.000 metros cuadrados más y una reserva de suelo en su área de influencia de 600.000 metros cuadrados

Lorca recibe el 'ok' de las administraciones y está cerca de tener la ZAL más grande de...