viernes. 29.03.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de octubre, ha concedido la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA) para el desarrollo y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en Lorca (Murcia) por parte de la compañía X-ELIO. La instalación tendrá una potencia de 339 MWn (386 MWp).

Con este importante hito desde el Ministerio se da luz verde a un proyecto que ha experimentado importantes modificaciones desde que obtuviera su primera Declaración de Impacto Ambiental favorable en el año 2015, todas ellas realizadas con el fin de adaptar el proyecto a las distintas peticiones que han ido llegando desde los municipios implicados. Entre ellas, a destacar:

- El soterramiento de más de 15 km de línea de evacuación.

- La desafección del Municipio de Aledo.

- La reducción de la tensión de línea a 132 kV.

- La reducción de la superficie útil de proyecto a 381 ha.

- El aumento de la superficie a destinar a programas ambientales a más de 500 ha para la recuperación, mejora y desarrollo del hábitat de aves esteparias en peligro de extinción como el sisón común, ganga ortega y cernícalo primilla.

- Iniciativas adicionales para el fomento de la biodiversidad de nuestra fauna como la creación de charcas, bebederos y refugios para el fomento de anfibios, reptiles, micro mamíferos y otras especies de fauna.

La inversión en Lorca será de 270 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pymes de los municipios de la comarca.

Está previsto que la nueva planta solar fotovoltaica produzca durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía 100% renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2.

Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado.

Lorca contará con una planta solar que producirá energía para 215.000 viviendas