miércoles. 24.04.2024

La concejalía de Urbanismo de Lorca ha registrado en los últimos meses un importante incremento de solicitudes de empresas y particulares para instalar placas solares para autoconsumo, con el objetivo de rebajar la factura eléctrica.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, ha dicho que solo en los dos primeros meses de 2023 ya se han presentado en el ayuntamiento un total de 21 expedientes con una potencia instalada de 0,38 megavatios, mientras que en 2022 fueron 96 los expedientes, por un total de 2,1 megavatios, y en 2021, 31, capaces de producir 1,15 megavatios de energía.

Ruiz se ha referido al “fuerte auge de las instalaciones solares para autoconsumo que presentan para su autorización muchas empresas y últimamente muchos particulares” y que el consistorio relaciona con la escalada del precio de la electricidad.

En el caso de Lorca la mayor parte de las instalaciones se realizan aprovechando espacios libres en parcelas y techos de edificaciones donde colocan las placas, ha precisado el edil.

Ha recordado que para llevar a cabo estas instalaciones los particulares disponen de ayudas en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia establecido por el Ministerio de Transición Ecológica que se canaliza a través de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Además, el ayuntamiento de Lorca tiene incluida en sus ordenanzas fiscales una bonificación del 40% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para las placas solares.

Urbanismo también está a punto de conceder licencia municipal a cuatro pequeñas plantas de energía solar fotovoltaica producción energética capaces de producir 9,4 megavatios, cuya instalación se lleva a cabo en la pedanía lorquina de La Torrecilla.

Lorca se apunta a 'la fiebre del autoconsumo'