CONFIANZA EMPRESARIAL

Los empresarios murcianos intensifican su confianza sobre la evolución económica

Un 28,5% de los empresarios señalan un aumento de su cifra de negocios en el cuarto trimestre del año, siendo la variable en la que mantienen mayor confianza para inicios de año (+27,8) y la que más ha influido en el alza del ICE

 

Los empresarios murcianos intensifican su confianza sobre la marcha de sus negocios y la continuidad de la recuperación económica que está experimentando la Región. Así lo señala el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia que se sitúa en el 18,9%, su nivel más alto desde que inició su tendencia positiva en la segunda mitad de 2013.


La confianza de los casi 300 empresarios consultados supera en 2,6 puntos el nivel del trimestre previo, con resultados favorables tanto en lo que se refiere a la evolución observada en el último trimestre del pasado año como en las perspectivas de este primero.

 

Según interpreta la Cámara de Comercio de Murcia “este nuevo avance del ICE supone que los empresarios murcianos confían en que se mantenga un crecimiento económico sólido, tras cuatro años consecutivos en los que aumenta el PIB y la creación de empleo se muestra dinámica, con sus  efectos en la renta disponible de las familias”

 

 

Analizando la evolución de cada uno de los dos periodos que componen el indicador, se advierte que la mejora es debida principalmente a las favorables perspectivas para el primer trimestre, pues reflejan un aumento en el 19,2% de las empresas, superando en 6,4 puntos las del trimestre previo. Igualmente, el índice relativo a la situación del cuarto trimestre es muy positivo, situándose en el 18,5%, aunque con un leve recorte de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior.


PRINCIPALES RESULTADOS. Los empresarios encuestados se muestran altamente satisfechos de los resultados obtenidos en su cifra de negocios en el cuarto trimestre del año, con un saldo neto del +28,5%, que se modera en este inicio de año (+27,8) aunque permanece en niveles muy elevados. Esta es la variable en la que los empresarios mantienen mayor confianza y la que más ha influido en el alza del indicador en este trimestre.


El 22,9% neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el cuarto trimestre de 2017; manteniendo un crecimiento similar, del 22,2%, para las previsiones del primer trimestre del año. Esta opinión viene confimada por los datos de la Secretaría de Estado de Comercio relativos a 2017 que reflejan que las exportaciones murcianas han alcanzado un total de 10.456,7 millones de euros en 2017, con un aumento del 16% respecto al año anterior, que casi duplica el experimentado en el marco nacional (8,9%).


El mercado laboral también ofrece buenas perspectivas, ya que el número de trabajadores continuará aumentando en los primeros meses del 2018 según indica el 14,2% neto de los empresarios encuestados. Durante el cuarto trimestre el empleo también creció, aunque de forma más moderada, con incrementos en el 9,9% neto de las empresas encuestadas.


La inversión sigue manteniendo un saldo de aumento similar al trimestre previo. La situación observada en el cuarto arroja un aumento del 17,3% mientras para el primero del 2018 se espera que aumente en el 15,6.


Finalmente, los precios de venta en el primer trimestre de 2018 se incrementarán según expresan el 13,9% neto de las empresas encuestadas; mientras que a finales del año, aumentaron para el 4,5% neto de las empresas murcianas. El cumplimiento de  estos pronósticos permitiría reconducir al alza el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia, que fue del 0% en tasa interanual en enero, situándose en un nivel más acorde con la mayor renta disponible derivada de la creación de empleo.


FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. El crecimiento sostenido de la economía murciana, puesto de manifiesto por los empresarios en el aumento que experimentan las variables analizadas, se refleja igualmente en la mayor competitividad de las empresas. En este sentido es destacable que, en este trimestre, el aumento de la competencia es señalado como el factor más importante que está limitando la actividad de las empresas, ya que ha sido citado por el 52,5% de los encuestados.


El segundo factor en importancia es la debilidad de la demanda, tras ser señalado por el 49,8% de los empresarios consultados. A pesar de perder el primer lugar como factor limitador de la actividad empresarial, gana ponderación respecto al periodo previo. Las dificultades de financiación o tesorería, el tercero de los factores en importancia, también aumentan su peso, que se sitúa el 25,1%, rompiendo la tendencia de reducción de los dos periodos previos en los que se había moderado su importancia.


Finalmente, y al igual que en trimestres anteriores, persisten factores que limitan la actividad como la escasez de agua, elevada carga fiscal y necesidades de infraestructuras, a los que se unen otros como los excesivos trámites administrativos que afrontan las empresas.

 

 RESULTADOS IV TRIMESTRE 2017PERSPECTIVAS I TRIMESTRE 2018
Cifra de negocio28,527,8
Trabajadores9,914,2
Inversón17,315,6
Precios de venta4,513,9
Exportaciones22,922,2