viernes. 26.04.2024

La empresa noruega Statkraft ha anunciado este lunes que el Miteco le ha aprobado la declaración de impacto para su planta fotovoltaica 'Fausita' en los municipios de Murcia y Torre Pacheco y que contará con una capacidad de 250 megavatios, suficiente para abastecer el consumo anual de más de 120.000 familias, informa esta sociedad.

Ocupará una superficie total de 598 hectáreas y, cuando entre en operación, será una de las mayores instalaciones solares de Statkraft en España.

Para el desarrollo de este proyecto, Statkraft prevé una inversión de más de 150 millones de euros y estima la creación de cerca de 500 empleos durante la fase de construcción, prevista para 2024.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado un estudio hidrológico e hidráulico de la zona, que señala la posible afección de la planta en zonas inundables, si bien advierte que ello no impedirá el flujo y drenaje natural de las aguas.

Además, Statkraft propone la instalación de 10 plataformas flotantes para aves acuáticas, con objeto de que se empleen como zona de nidificación y descanso.

En cuanto a las medidas para minimizar impacto sobre la avifauna, la compañía proyecta el soterramiento de parte de su línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de su recorrido.

Como medida de protección anticolisión, se prevé la instalación de elementos salva pájaros a lo largo de 4 kilómetros del tendido eléctrico aéreo, así como la instalación de dispositivos anti posada de las aves y el aislamiento de los cables conductores.

Como medida adicional, la compañía propone buscar edificaciones en las zonas privadas cercanas y llegar a acuerdos con sus propietarios para colocar 3 cajas nido y la construcción de un primillar, para que se establezcan colonias de cernícalos primillas.

Asimismo, construirá 10 refugios para anfibios y reptiles en planta; se dispondrá de 16 bebederos y 16 posaderos de distintas tipologías, y cajas para insectos polinizadores.

Por último, Statkraft incluye un Plan de Restauración en el que se actualice el inventario de flora en base a trabajos de campo y en el que se planteen medidas para su conservación. También incorporará un estudio botánico con cartografía de la flora real existente conforme al proyecto constructivo, para la planta, los apoyos y los accesos.

'Luz verde' para la planta fotovoltaica de Statkraft que abastecerá el consumo anual de...