viernes. 19.04.2024

La Comunidad incrementará este año un 29% las actuaciones dirigidas a la promoción exterior de las empresas de la Región. El presupuesto del Plan de Promoción Exterior 2020 (PPEx) aumenta en 2020 un 25% respecto al año anterior y alcanza los cuatro millones de euros, de los que 1,8 serán ejecutados por las cámaras de comercio y el resto por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

 

El plan, cofinanciado a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), dispondrá de 70 actuaciones que llevarán a cabo las cámaras de comercio y el Instituto de Fomento. En concreto, la Cámara de Comercio de Murcia ejecutará 20 acciones, Cámara de Cartagena 11 y Cámara de Lorca 5. Además, este año está previsto explorar dos nuevos mercados con una demanda muy diversificada y gran potencial de crecimiento como son Camerún, Nigeria y algunos de Latinoamérica.

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presentó este miércoles el plan y señaló que “con el Plan de Promoción Exterior, al que destinamos cuatro millones de euros, damos servicio a las empresas de la Región para que sigan incrementando sus ventas, con el objetivo a medio plazo de superar los 11.000 millones de euros en exportaciones a la vez que mejoran su competitividad en los mercados internacionales y crean empleo de calidad en la Región”.

 

Los productos ‘Made in Región de Murcia’ están presentes en 191 mercados. Europa sigue siendo el principal cliente. Sin embargo, para diversificar los mercados se realizarán actuaciones comerciales en los cinco

continentes, en las que se va a poner un especial énfasis en algunos mercados emergentes. Así, se llevarán a cabo 20 ferias y 32 misiones directas, mientras que en otras 9 actuaciones, vía misiones comerciales inversas, se invitará a grupos de compradores extranjeros.

 

Entre los sectores que se promocionarán destacan la alimentación y las bebidas, los productos químicos, el calzado, la moda y el mueble.

 

El Plan de Promoción Exterior contempla todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

 

Dicho plan también tiene como objetivo incorporar nuevos sectores al ámbito exportador. Con este propósito, se ha puesto un empeño especial en el diseño de planes específicos de internacionalización del sector servicios, sobre todo para ingenierías y profesionales que suponen la punta de lanza para otros sectores, como el de la maquinaria, las instalaciones o la construcción.

 

“Con el diseño del Plan 2020 contribuimos a la internacionalización de las empresas para que sean más sólidas, fuertes y experimentadas, capaces de competir en el mercado global y resistir los vaivenes económicos”, concluyó Martínez Vidal.

Martínez Vidal sube un 25% el presupuesto del Plan de Promoción Exterior