martes. 18.06.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado cuatro subvenciones para sendas sociedades, por un importe global de 1.478.166 euros, destinadas a actuaciones de promoción de nueva construcción en Lorca, Cartagena y Murcia y de rehabilitación de un edificio en Lorca, con el objetivo de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible en estos municipios.

El objeto de este programa es el fomento de la vivienda cooperativa en cesión de uso y otras soluciones residenciales modelo ‘cohousing’, alojamientos temporales u otras modalidades similares, para destinarlos al arrendamiento, a la cesión en uso o al disfrute temporal en cualquier régimen admitido en derecho, ya sean de titularidad pública o privada.

Ayudas en Lorca

Así, en el municipio de Lorca, se ha autorizado una ayuda de 630.561 euros a Construcciones y Promociones Pabegom para la promoción de nueva construcción de 24 viviendas, destinadas al arrendamiento, a la cesión en uso o al disfrute temporal, actuación incluida en el programa de fomento de alojamientos temporales, y con este mismo fin otra subvención de 499.384 euros a Fundación Poncemar, para la rehabilitación de un edificio en el que se obtendrán 18 viviendas.

Ayudas en Cartagena

En Cartagena, una ayuda de 246.052 euros a la Sociedad Cooperativa Casagrande de Campillo Adentro se destinará a la promoción de nueva construcción de 8 viviendas.

Ayudas en Murcia

Y también dentro de este programa de fomento de alojamientos temporales se ha aprobado una subvención a ‘El Poblado entre Acequias, Sociedad Cooperativa’ para la promoción de nueva construcción de cinco viviendas en el municipio de Murcia, por importe de 102.169 euros.

Las razones de interés social y económico de estas ayudas quedan justificadas por la escasez de suelo, la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que dificulta el acceso a una vivienda en propiedad.

Más de 1,4 M€ para viviendas de alquiler asequible en Lorca, Cartagena y Murcia