POLÍTICA FISCAL

Más de 300.000 murcianos ahorrarán entre 8,5 y 10 M€, tras la rebaja del 4,1% del IRPF

Supondrá un ahorro para más de 330.000 contribuyentes murcianos de entre 8,5 y 10 millones de euros. (Archivo).
El Gobierno regional ha dado este jueves luz verde a la rebaja de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El Gobierno regional ha dado este jueves luz verde a la rebaja de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con  el objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación. En concreto, el decreto ley supone la deflactación de los cuatro primeros tramos de la tarifa del IRPF en un 4,1%.

Esta medida adoptada por el Ejecutivo autonómico busca evitar así una mayor tributación de los contribuyentes por la subida de las retribuciones sin que aumente su capacidad económica, o incluso sea inferior. Además, va  dirigida a las familias con rentas bajas y medias, que son las que tienen más difícil llegar a final de mes por la subida de los precios.

El porcentaje de deflactación toma en consideración el incremento del coste salarial ordinario estimado para 2022, fijándose en el 4,1%, y supondrá un ahorro para más de 330.000 contribuyentes murcianos de entre 8,5 y 10 millones de euros.

Esta medida de apoyo a las familias se suma a la rebaja progresiva autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que está desarrollando el Ejecutivo murciano en el periodo 2019-2023 y que supondrá un ahorro en esta legislatura de 54 millones de euros, a los que habría que sumar el ahorro por la deflactación aprobada por el decreto-ley.

En la declaración de la renta del ejercicio 2022, que se hará en 2023, los contribuyentes murcianos se podrán beneficiar de la reducción del número de tramos del IRPF y la bajada de los tipos impositivos de cada uno de ellos iniciada en 2023, de la deflactación del 4,1 de los cuatro primeros tramos, así como de 15 deducciones  autonómicas.