lunes. 15.07.2024
AYUDAS

Más de 600 ganaderos murcianos se repartirán 3,5 M€ de anticipos de la PAC

A partir del 28 de octubre, la Comunidad va a comenzar a abonar a 667 ganaderos de la Región el anticipo de la ayuda de la Política Agraria Común, subvenciones que facilitarán el desarrollo de proyectos a los profesionales del sector. 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la inauguración en Lorca de la 56ª Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la inauguración en Lorca de la 56ª Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció este lunes que a partir del próximo 28 de octubre, la Comunidad “va a comenzar a abonar a 667 ganaderos de la Región de Murcia el anticipo de la ayuda de la Política Agraria Común”. En total, serán 3,5 millones de euros “que harán posible que los profesionales del sector dispongan de esos recursos para afrontar nuevas inversiones o para avanzar en los proyectos que ya tienen en marcha”, precisó.

López Miras resaltó que las subvenciones se están tramitando “con las máximas garantías técnicas y jurídicas”, y  reafirmó el “total compromiso” de su Ejecutivo con unos profesionales “que aportan un importante valor a la Región de Murcia. Seguiremos a su lado”. 

El presidente dio a conocer esta inminente inyección económica durante la inauguración en Lorca de la 56ª Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR, que se celebra en el recinto de Ifelor hasta el próximo 26 de octubre y que está consolidada como una de las citas más relevantes de esta parcela económica tanto en España como en el panorama internacional. 

“Durante estos días, Lorca y la Región de Murcia se convierten en el epicentro del sector ganadero”, destacó el máximo responsable autonómico, quien puso en valor la “gran expectación” que ha despertado esta edición, “la más internacional de las que se han celebrado hasta la fecha”. 

Concretamente, SEPOR cuenta este año con 135 empresas expositoras y más de 450 marcas representadas. En cuanto a la presencia internacional, habrá empresas o representantes de Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Chile, Guinea Ecuatorial, Congo, República Centroafricana, Camerún, Iraq o Kurdistán, entre otros países. 

Además, la Comunidad cuenta con un ‘stand’ institucional de 60 metros cuadrados, personalizado con referencias a las razas autóctonas de la Región. También habilita un punto propio el Centro de Referencia Nacional para la Formación Profesional en Ganadería.

Para el presidente, SEPOR representa “una gran oportunidad de poner en valor el trabajo de nuestros ganaderos” que, a pesar de un contexto de dificultades por factores como la inflación y la guerra de Ucrania, “vienen innovando y llevando a cabo mejoras en sus sistemas productivos, en sus explotaciones, así como en las industrias cárnicas”. 

Precisamente, SEPOR será un punto de encuentro para poner en común durante conferencias y jornadas técnicas los últimos avances en áreas como sostenibilidad, gestión de granjas, eficiencia en las explotaciones, inteligencia artificial, reducción de emisiones, vacunas o alimentación sostenible, entre otros aspectos. Dentro de las actividades programadas, el Simposio Internacional de Porcinocultura será una de los referentes.

CIFRAS DE LA GANADERÍA EN LA REGIÓN

El valor de la producción animal de la Región en 2022 alcanzó los 940,5 millones de euros, con una estructura en la que la producción de porcino supone el 62% del total, seguido del 10% de bovino y el 6% de ovino y caprino. Igualmente, la Región de Murcia destaca por sus industrias dedicadas al sector cárnico, con un total de 947.

En cuanto a las ventas al exterior, y a pesar de la incertidumbre generada por la subida de precios, las exportaciones alcanzaron un valor de 578,2 millones de euros (183,2 millones en animales vivos y 395 millones en carne).

Más de 600 ganaderos murcianos se repartirán 3,5 M€ de anticipos de la PAC