viernes. 19.04.2024

La Comunidad invertirá 228.000 euros en la digitalización de la red de agua potable de Blanca con la finalidad de mejorar la gestión, evitar pérdidas y garantizar el suministro a su población. 

El consejero, Antonio Luengo, destacó durante su visita al municipio que “desde el Gobierno regional vamos a invertir 1.255.200 euros en proyectos de gestión y digitalización de los servicios de suministro de agua en 11 localidades, una actuación de apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. 

El titular de Agua señaló que “esta inversión permitirá renovar el parque de contadores domiciliarios de agua de Blanca, con fecha de instalación anterior a 1994, por contadores digitales, lo que permitirá aumentar el ahorro de agua, detectar las posibles fugas y, por tanto, mejorar la gestión del ciclo integral del agua”. 

“Esto facilitará la realización de predicciones de consumo, programar la impulsión de agua a la red y mejorar la regulación de presiones de la red de distribución, lo que permitirá reducir las fugas y aumentar la vida útil de las tuberías al reducir la fatiga de sus materiales”, aseveró. 

Luengo puso de manifiesto que “la implementación de las últimas tecnologías, como es la digitalización en la gestión del agua, contribuye a fomentar la sostenibilidad y a optimizar la utilización de los recursos, en este caso, de un bien preciado y escaso en la Región como es el agua”. 

Las actuaciones, que se desarrollarán en los municipios de Abanilla, Albudeite, Aledo, Cehegín, Ojós, Ricote, Campos del Río, Ulea, Blanca, Fortuna y Librilla, serán ejecutadas por la Dirección General del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en base a las necesidades de los sistemas de abastecimiento y saneamiento que más se ajustan a los objetivos establecidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en concreto en la componente de Digitalización del Ciclo del Agua. 

Más de 200.000 € para la digitalización de la red de agua potable de Blanca