martes. 04.10.2022
CONGRESO

Apuestan por reestructurar las empresas ante situaciones de insolvencia para salvar el tejido productivo

Esta es una de las conclusiones de economistas y abogados de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana reunidos en el 6º Congreso del Mediterráneo que ha analizado la nueva legislación española sobre los planes de reestructuración de las empresas
en crisis, el procedimiento concursal y la segunda oportunidad, entre otros temas.
mesa9_CPM22_2
Imagen de una de las mesas de debate moderada por el decano, Ramón Madrid.

El 6º Congreso del Mediterráneo de economistas y abogados ha analizado la nueva legislación española sobre los planes de reestructuración de las empresas en crisis, el procedimiento concursal y la segunda oportunidad, entre otros temas de relevancia máxima, ante un escenario económico de incertidumbre y de inflación que está afectando al sector productivo.

Entre sus principales conclusiones, según ha destacado Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, destaca el llamamiento hecho sobre una cuestión clave: “es preferible intentar reestructurar las empresas ante situaciones de insolvencia para evitar el deterioro del tejido industrial del país”.

Este congreso organizado por los Colegios de Economistas de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, así como los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia, reúne a magistrados y expertos de todo el país.

Los representantes del Tribunal Supremo y de las Audiencias provinciales, además de la Universidad y de los colegios profesionales han debatido principalmente sobre el régimen transitorio de la Reforma Concursal. Este foro ha sido el primero en España que se ha encargado de analizar y discutir la nueva ley. Esta reunión de grandes representantes del derecho mercantil y civil, así como de las empresa y la economía, ha reunido a más de 160 asistentes y 21 ponentes con trayectorias profesionales de primer nivel que han protagonizado estas jornadas de trabajo intenso.

Debates y análisis enfocados a la práctica real

La mesa inaugural estuvo formada por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Robles Díaz, presidente de REFOR; y Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante.

En la primera mesa-debate, bajo el título de ‘Luces y sombras de la Reforma’, han intervenido los magistrados Gustavo Andrés Martín Martín, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, Juan José Hurtado Yelo, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de Murcia, y Alfonso Muñoz Paredes, titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo. Una interesante mesa en la que cada uno de ellos ha expuesto su punto de vista ante la Reforma con algunos aspectos críticos de ejecución.

En la segunda, bajo el título ‘Comunicación de negociaciones. Planes de reestructuración’ han participado Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Nieto Delgado, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid. En ella, Juana Pulgar se ha centrado en las principales novedades de la nueva ley y ha comentado que “la reforma del libro segundo ofrece una caja de herramientas, donde se puede hacer de todo, con una novedad importante, se le puede imponer a los socios, no es necesario el acuerdo. La consecuencia de esto en unos años va a ser enorme”. Por otra parte, Carlos Nieto ha señalado que “la ley de incorporación establece hasta 5 itinerarios distintos de impugnación del plan, si se cuentan son hasta 23 impugnaciones diferentes, un auténtico lío. Esto se me antoja una complejidad que no venía definida por la directiva y se nos plantean múltiples dudas que espero vayamos solventando”.

En la mesa del ‘Procedimiento concursal en la Reforma’, han participado los magistrados Amagoia Serrano Barrientos, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, y Olga Ahedo Peña, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid. Durante la exposición Manuel Ruiz ha comentado que a su juicio “la retribución debería estar concretada claramente por el legislador, para que la aplicación de la Ley pueda ser más eficaz”. Por su parte,
Amagoia Serrano Barrientos ha insistido en la ausencia de indicaciones en el principio de retribución y la necesidad de solucionar esta cuestión lo antes posible. Finalmente Olga Ahedo Peña ha realizado una clara exposición sobre las reglas de liquidación de la nueva Ley.

En la mesa-debate ‘Duración del concurso y Fase del Convenio’ han expuesto sus conclusiones los magistrados Jacinto Talens Seguí, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia y Francisco Cabrera Tomás, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante.

La mesa ‘Segunda oportunidad: Procedimiento y exoneración del pasivo insatisfecho en la Reforma Concursal’ ha sido el escenario de debate de José María Fernández Seijo, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona y Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.

Por otra parte, Juan Carlos Robles Díaz, presidente del REFOR, ha hablado sobre ‘La reestructuración. Funciones del experto en reestructuración. Contenido y alcance del Plan de Reestructuración. Desarrollo práctico.’

En la ponencia ‘Casación mercantil y concursal’ intervinieron los magistrados Carlos Sánchez Martín, del Gabinete Técnico de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y Rafael Fuentes Devesa, juez de la sección 4º de la Audiencia Provincial de Murcia. Por su parte, Rafael Fuentes expuso algunas cuestiones concursales y societarias en la reciente jurisprudencia del tribunal supremo. Temas como la compensación de créditos concursales fuera del concurso, la modificación de la lista de acreedores tras la desaparición de la contingencia o la eficacia de los pactos parasociales entre otros.

A su vez, Carlos Sánchez se centró en los diferentes aspectos de la Casación Mercantil e hizo especial hincapié en la importancia de realizar un buen escrito de interposición, cuestión esta que permite e incluye la nueva norma.

Por último, ha tenido lugar el cierre del congreso con la mesa-debate ‘Régimen transitorio de la Reforma Concursal, disposiciones adicionales, supuestos de aplicación retroactiva y vacatio legis’. En esta última ponencia han sido ponentes los magistrados Juan Ignacio Martínez Aroca, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante; Francisco Cano Marco, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia; Francisco Gil Monzó, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón, y Jorge de la Rúa Navarro,
titular del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Valencia.

Apuestan por reestructurar las empresas ante situaciones de insolvencia para salvar el...
Comentarios