viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, resaltó tras participar en la reunión de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, “la unidad de acción en defensa del trasvase Tajo-Segura que he percibido en todos los integrantes de la Mesa, porque lo que nos jugamos no es el futuro de un solo sector productivo, sino el futuro de toda la Región de Murcia”.

Así, señaló que “no podemos hablar de una sola actividad económica perjudicada”, sino que el Tajo-Segura “es vital para el presente, para el futuro y para el desarrollo de la Región, y por tanto, todos, desde la unidad de acción, tenemos que defender el agua que tanto necesitamos”. Por ello, subrayó que se trata de “un recorte para todos, para el millón y medio de murcianos, porque todos los sectores productivos, de una manera u otra, dependen del trasvase”.

Integrada por representantes empresariales del sector agroalimentario, regantes y sindicatos más representativos, la Mesa del Agua se reunió con dos objetivos: por un lado, evaluar la situación creada por el respaldo del Consejo Nacional del Agua al nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo, y por el otro, valorar la adopción de medidas de respuesta, ya que el Plan eleva sin avales técnicos los caudales ecológicos de dicho río, y en la práctica entraña un recorte del 50% del trasvase Tajo-Segura.

López Miras trasladó a la Mesa que el Ejecutivo autonómico está “a su disposición y a la de los ciudadanos para coordinar y unificar cuantas acciones sean necesarias: políticas, administrativas, judiciales e institucionales”. Nuevamente, insistió en la importancia de alcanzar “una unidad de acción como Región, como sociedad, para responder a una afrenta sin precedentes que deja a esta tierra con menos oportunidades, con menos futuro, y con miles de familias en el paro. No lo podemos permitir”.

En relación al aumento de caudales ecológicos al que dio el visto bueno el Consejo Nacional del Agua, recordó que “deberá refrendarlo el Consejo de Ministros, con Pedro Sánchez al frente”, y lamentó que “no hay manera técnica, científica ni medioambiental de compensar el agua que quieren recortarnos”.

Sobre la posición del Gobierno central, el jefe del Ejecutivo regional criticó que “dan igual los cambalaches que quieran hacer, da igual que quieran poner ahora una coma o un punto que suponga que en lugar de recortar el 50%, va a ser el 25%”, ya que “no podemos prescindir ni del 50 ni del 25%”. En consecuencia, se reafirmó en que “cualquier propuesta que suponga una minoración del agua va a tener el rechazo del Gobierno regional”.

Asimismo, y dado que “no existe ningún informe técnico ni científico que diga que recortar el agua del trasvase va a suponer un beneficio para el Tajo”, destacó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo central son “políticas y arbitrarias, cuando lo que tendrían que hacer los gobiernos es estar al servicio de los ciudadanos”.

La Mesa del Agua está formada por las asociaciones empresariales del sector agroalimentario (Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal y Asociación de Empresarios Hortofrutícolas), la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como los sindicatos UGT y CCOO.

La Mesa del Agua de la Región de Murcia clama por "la unidad de acción en defensa del...