viernes. 19.04.2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este viernes que la economía española no entrará en recesión a pesar de las previsiones de crecimiento a la baja, dado que los datos que se van conociendo “despejan ese tipo de posibles daños”.

Lo ha dicho en Murcia, donde está manteniendo reuniones con distintos colectivos y organizaciones, como funcionarios y directivos de la Seguridad Social, economistas, ONG y agentes sociales, como ya adelantó en su momento Murcia Diario.

Preguntado por los periodistas, Escrivá ha querido huir de hacer previsiones que, ha dicho, “son de utilidad limitada” en contextos inciertos como el actual, como ya demostró la pandemia, durante la que, según dijo, fallaron todas las previsiones hechas por los economistas.

Así explicó que en pandemia se falló en la previsión de la tasa de paro, que se alertó de que llegaría al 25%, pero no llegó a superar el 16%.

Por eso, ha insistido en que los “márgenes de incertidumbre” de las previsiones son muy amplios y ha apuntado que son más valiosos “los datos duros” sobre empleo o recaudación para conocer la evolución económica.

En ese sentido, ha señalado que el mes de noviembre ha arrancado de manera “muy dinámica” en empleo y afiliación a la Seguridad Social y ha valorado que España está siendo el país de la Unión Europea que más empleo está creando.

El mercado nacional, ha defendido, ha demostrado tener una gran resiliencia, tanto a nivel económico como laboral, en el que la adaptación ha sido “extraordinaria”.

Sobre la negociación para la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que el diálogo con los agentes sociales es “continuo” y habrá una nueva reunión la próxima semana para tratar de cerrar los pocos flecos que aún quedan en esta materia.

La reforma, ha subrayado, “está prácticamente hecha” y solo faltan por acordar “un par de elementos” sobre los que ha esperado que se llegue a un consenso en las próximas semanas.

El ministro José Luis Escrivá 'despeja' la posibilidad de que España entre en recesión