martes. 16.08.2022
DATOS

Murcia, entre las comunidades menos inflacionistas durante junio

Los precios bajan en la Región un 1,1% en el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
/img/periodico/img_8392.jpg

 

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó en junio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior, con descensos de entre cuatro y cinco décimas, excepto en Canarias, que registró una bajada de tres décimas.

 

Según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % de mayo, debido especialmente al abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.



POR COMUNIDADES. Con una tasa anual del 1,8 %, Baleares es la comunidad más inflacionista, seguida de Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla, donde la inflación alcanza el 1,7%, y de Galicia y La Rioja, ambas con el 1,6%.



Las menos inflacionistas son Asturias, Murcia y Navarra, con un 1,1%, por delante de Extremadura, que registra un 1,3%.



En el acumulado de este año la mayor tasa de IPC se registra en Baleares y Canarias, con el 0,5%, así como en Ceuta, con el 0,4%, y la Comunidad Valenciana, con el 0,2%.



Respecto al mes anterior, los precios subieron más en Baleares, un 0,2%, así como en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, un 0,1% en todas, mientras que se mantuvieron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.



Por contra, bajaron en Murcia, un 0,2 %, mientras que en Andalucía y Ceuta, disminuyeron un 0,1%.

 

El Instituto Nacional de Estadística confirma así el dato adelantado el pasado 29 de junio y explica su contención por el menor incremento de los precios del transporte, generado por el abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.

 

También ha influido la contención de los precios de la vivienda, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

 

Murcia, entre las comunidades menos inflacionistas durante junio
Comentarios