sábado. 20.04.2024

 

El director general de Unión europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en sendos actos celebrados en la sede del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, en los que se repasó la incidencia de la política de cohesión durante los últimos 30 años y se puso el acento en la posición de España respecto a la importancia de mantener las políticas europeas de cohesión más allá del horizonte de 2020.

 

Pleguezuelo destacó que “la Comunidad ha reiterado su apoyo a la Política de Cohesión de la Unión Europea, sumándose a la posición común de las comunidades autónomas españolas, al considerar que contribuye al reequilibrio territorial y social, según se recoge en el documento presentado oficialmente el pasado miércoles en Bruselas”.

 

“Cabe recordar que los fondos comunitarios han resultado decisivos para el progreso y desarrollo de las regiones y han demostrado su eficacia a lo largo de sus 30 años de historia. Por ello venimos defendiendo su continuidad más allá de 2020, año en el que acaba el actual período de programación", indicó Pleguezuelo.

 

El director general recordó que “la solidaridad comunitaria sigue siendo necesaria en la Región de Murcia para alcanzar una posición competitiva que garantice mantener el avance en el proceso de convergencia, que podría verse quebrado en ausencia de un volumen adecuado de fondos. El debate sobre el futuro de la política regional europea está sobre la mesa y por eso venimos defendiendo una política regional fuerte, simplificada y favorable a los intereses de la Región de Murcia”.

 

Para dar idea de la importancia de los fondos europeos, debe reseñarse que la Comunidad gestionará un total de 1.350,6 millones de euros de fondos europeos en el vigente período 2014-2020.

 

A este respecto, el respaldo de la Comunidad a la posición común en materia de Política de Cohesión viene a ratificar el apoyo ya expresado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al suscribir en Bruselas el documento de la Alianza por la Cohesión, promovido por el Comité de las Regiones y distintas entidades europeas con el fin de mantener estas ayudas, adaptándolas a las necesidades existentes después de 2020.

 

MANTENER O INCREMENTAR LOS FONDOS. La posición común, que ha sido coordinada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, supone un respaldo del Estado español a la continuación de la política de cohesión y a los Fondos Estructurales en el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, cuya propuesta debe ser presentada por la Comisión Europea este mismo año.

 

Actualmente, la Política de Cohesión supone alrededor de un tercio del presupuesto comunitario y España y sus regiones abogan por el mantenimiento de suficientes recursos financieros para seguir desarrollando los proyectos que tanto han contribuido al desarrollo económico y a la convergencia con otros Estados miembros de la Unión.

 

También se celebró un acto conmemorativo de los 30 años de la Política de Cohesión organizado por la Comisión Europea, al que asistió el director general, con la participación, entre otros, de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Tuvo lugar un debate sobre logros, evolución y futuro de la Política de Cohesión.

Murcia hace piña con las regiones españoles por las Políticas de Cohesión