jueves. 25.04.2024

El Gobierno murciano ha insistido este jueves en que los fondos no reembolsables que la Comunidad recibirá del Ejecutivo central son “objetivamente insuficientes” e injustos, ya que cada ciudadano recibirá 89 euros menos que la media del país, y casi la mitad de lo que obtendrá cada madrileño o el 40% que cada catalán.

 

Así lo han detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quienes han recordado que, según sus estimaciones en base a los criterios dictados por el ministerio, la Región de Murcia recibirá 377 millones de esos fondos no reembolsables, frente a los 500 que consideran que sería justo recibir.

 

De esa manera, ha lamentado Vidal, cada murciano recibirá 256 euros, frente a los 345 de la media nacional y muy lejos de las aportaciones que tendrán las comunidades de Madrid y Cataluña, a pesar de que su población es de las menos inmunizadas de España por la menor incidencia de casos y, por tanto, de las más vulnerables ante un posible rebrote del virus.

 

Para Celdrán, la cifra estimada, a falta de la confirmación oficial, se ha calculado en base a criterios “improvisados” que hace que la Región de Murcia se sienta “absolutamente insultada”, porque vuelve a estar “la última del tablero” después de una década siendo “maltratada” por un sistema de financiación autonómico injusto.

 

El reparto del fondo de 16.000 millones, ha insistido, se ha hecho sin contar con las comunidades autónomas, por lo que ha lamentado que los socialistas murcianos, con el delegado del Gobierno, José Vélez, a la cabeza, pidan al Ejecutivo regional que “baje la tensión” respecto a este tema en lugar de reivindicar un reparto más justo para su población. “No es un tema de tensión política, sino de justicia”, ha subrayado, para advertir de que no rebajarán en modo alguno sus reivindicaciones a este respecto.

 

Sobre la posibilidad de recurrir este reparto de los fondos ante el Tribunal Constitucional, ha considerado que “es pronto” para tomar una decisión en esa línea, pero ha asegurado que no se descarta esa vía en aras de la defensa de los intereses de la Región de Murcia y de la unidad de España y la protección de la Constitución.

 

“No vamos a dejar de exigir mientras haya ataques a los murcianos, nadie entendería que el Gobierno se quedara callado ante una injusticia”, ha zanjado.

 

Por su parte, la viceportavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Miriam Guardiola, ha lamentado que con ese reparto de fondos la comunidad vuelva a quedar “en la cola de España” sufriendo “un nuevo castigo por criterios injustos”.

 

Por el contrario, el viceportavoz socialista en esa Cámara, Alfonso Martínez Baños, ha valorado que por primera vez el Gobierno central ponga en marcha un fondo de esas dimensiones en medio de “una crisis muy importante”, a diferencia de lo ocurrido en 2012, cuando no hubo ninguna aportación para apoyar a las comunidades.

Murcia lamenta que cada murciano recibirá 89 euros menos que la media estatal