martes. 23.04.2024

La Región de Murcia fue la única comunidad autónoma que tuvo un descenso de la tasa anual de la producción industrial en mayo, con un 0,3% menos , según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumenta respecto a mayo de 2021 en 16 comunidades autónomas, produciéndose los mayores incrementos Islas Baleares (33,1%), Aragón (13,4%) y Castilla-La Mancha (12,4%).

 

En España, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en abril, aunque la serie original de este indicador experimenta una variación anual del 6,5%, lo que supone 7,1 puntos más respecto a la del mes de abril.

 

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a bienes de consumo no duradero (6,3%), bienes de consumo duradero (6,2%) y energía (5,7%).

 

Mientras, la variación mensual del IPI entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2%. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la observada en abril.

 

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Las más elevadas se registran en bienes de consumo duradero (2,3%) y bienes de equipo (1,5%). 

Murcia, única comunidad con menor producción industrial en mayo