jueves. 25.04.2024

La promoción de las empresas exportadoras del sector agroalimentario es una de las principales actuaciones del Plan de Promoción Exterior, que desarrolla el Instituto de Fomento (Info) con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y que ha reservado cerca de la mitad de sus actuaciones en el exterior, 13 sobre un total de 31, mediante el Plan ‘Agrofood Exporta’, a esta iniciativa. 

De esta forma, se ha recuperado la intensidad en las actividades y la diversidad de los mercados en los que se ha estado presente hasta cotas similares previas a la pandemia, después de que ésta perjudicase gravemente la presencia de los exportadores regionales en certámenes internacionales. 

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, explicó que hay presupuestados en torno a 7 millones de euros para actividades relacionadas con la internacionalización. Una buena parte de esta cantidad la invierte el Info, que coordina el Plan de Promoción Exterior, en apoyar la presencia de las empresas en ferias y misiones, “ya que tras la pandemia era una exigencia volver a estar presentes, con productos y presencialmente, en mercados tan exigentes como el norteamericano, el alemán o los de Oriente Medio, para no perder posicionamiento. Las excelentes cifras exportadoras durante los últimos meses, incluidas las del sector agroalimentario, confirman claramente que esta estrategia es la adecuada”. 

El Plan ‘Agrofood Exporta’ está dotado con 1,2 millones y se continuará desarrollando, hasta diciembre, con una decena de actuaciones en distintos países, tanto en mercados consolidados como en otros más novedosos para los exportadores. 

Dentro de esta iniciativa, el Info organizó diversos eventos en Dubái, a finales de febrero, con motivo de la Exposición Universal, para productos en fresco; mientras que la Cámara de Cartagena coordinó la presencia de los exportadores murcianos en la ‘Gulf Food Dubái’. La Cámara de Comercio de Lorca, por su parte, ha trabajado con importadores de vinos, alimentación ecológica y gourmet en varias ciudades del sureste de Estados Unidos. Por su parte, la Cámara de Murcia ha gestionado la misión inversa de compradores canadienses de insumos hortofrutícolas en junio

Asimismo, el Plan de Promoción Exterior ha facilitado la participación de las empresas regionales en algunos de los eventos que, tras la pandemia, han vuelto a celebrarse con una gran afluencia de compradores, como la feria Alimentaria de Barcelona, la Fruit Logistica en Berlín, la feria London Wine y la Summer Fancy Food, en Nueva York. 

Récord en exportaciones  

La Región vendió el pasado año al exterior productos alimenticios y bebidas por valor de 2.641 millones de euros, acumulando crecimientos superiores a los nacionales, con un 14% de incremento, respecto a 2020, frente al 12% nacional, récord en un año marcado por la pandemia mundial. 

En concreto, la exportación en la industria alimentaria de la Región en 2021 fue de 2.313 millones de euros, un 14% más que en 2020, superando por primera vez los 2.000 millones de euros, y con récord en crecimiento. Por su parte, se exportaron 328 millones de euros de bebidas, con un incremento anual del 12,5% respecto a 2020.  

Esta fuerte tendencia al alza se ha confirmado durante los cinco primeros meses del año, en los que las ventas al exterior de este sector han crecido un 22% respecto al mismo periodo de 2021.  

Nuevo impulso a la promoción de las empresas exportadoras del sector agro