jueves. 25.04.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha zanjado de momento la crisis de Gobierno abierta tras el despido del director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, de manos de la consejera de Educación Mabel Campuzano (Vox).

 

Para ello, ha firmado el decreto de reorganización de la Administración regional para que la actual consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, dirigida por Marcos Ortuño, asuma también las competencias de Cultura, pasando así a denominarse consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

 

Miras quiere zanjar la crisis interna provocada por los diputados expulsados de Vox. La consejera Campuzano había aceptado ceder las dos direcciones generales de Cultura a la cartera Ortuño a cambio de que el presidente López Miras ratificara su decisión de cesar a Palazón.

 

Esta decisión se realiza en virtud del artículo 5.3 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que atribuye al presidente autonómico la facultad de crear y suprimir las consejerías o modificar la denominación y las competencias atribuidas a las existentes, así como establecer el orden de prelación entre las mismas.

 

De esta forma, Marcos Ortuño será el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, y María Isabel Campuzano estará al frente solo de la consejería de Educación.

Ortuño se queda con las competencias de Cultura del Gobierno regional