viernes. 26.04.2024

Óscar Urralburu, líder de Podemos en la Región de Murcia, hace un repaso a sus propuestas económicas en Murciadiario. Urralburu se muestra especialmente duro con la gestión de López Miras y llama la atención de coincidencia con respecto al diagnóstico de la situación de la deuda que hizo ayer, en este mismo diario, la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco. El líder de Podemos reclama más apuesta por la formación y más protección a los trabajadores, para que no se queden atrás en la recuperación económica.

 

¿Cuál cree que es la principal amenaza económica de la Región en estos momentos?

Tenemos varios frentes muy importantes a los que dar una respuesta. La principal amenaza es nuestra productividad, que está estancada. Si a ello unimos la precariedad laboral y salarial que hace que la demanda interna no crezca, el Brexit y la conciliación entre una economía sólida pero ambientalmente sostenible. Necesitamos una transformación del modelo productivo. No llevarla a cabo es la principal amenaza.

 

El modelo económico de financiación autonómica lleva años en tela de juicio. ¿Le parece justo el actual? ¿qué modelo propone usted?

Resulta evidente que el sistema de financiación autonómica penaliza a la Región de Murcia, que es la segunda comunidad autónoma peor financiada. Recibimos unos 200 millones euros al año menos de lo que deberíamos. Pero lo cierto es que debemos abordar una reforma integral del sistema, pactada entre todos, por la que Estado aporte más recursos para la financiación autonómica. Nuestro modelo está consensuado por todo el partido a nivel autonómico y se basa fundamentalmente en igualar la financiación para cubrir los servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales) y en crear un fondo de nivelación territorial que aporte más recursos a las comunidades autónomas más pobres.

 

La CARM achaca a la financiación autonómica los repetidos incumplimientos del déficit y el crecimiento de la deuda. En los últimos años, el gasto no se ha contenido. ¿Se puede eliminar la deuda con el modelo de financiación?

Lo cierto es que tanto el CES como el Informe del Comité de Expertos en Financiación Autonómica del Congreso indican que de los 9.300 millones de euros de deuda (cerca de 10.000 a fin de ejercicio) que el Partido Popular nos deja como herencia, solo entre 2.000 y 2.500 M€ proceden de la financiación insuficiente del sistema. El resto se debe a una gestión nefasta de los recursos públicos y a la corrupción. Mire, la Comunidad Valenciana, teniendo peor financiación que la nuestra ha sido capaz de reducir su déficit en más de la mitad que nosotros, hacer políticas sociales y reducir deuda pública. Por tanto lo primero es gestionar mejor, conseguir más recursos y equilibrar las cuentas. Nosotros no tenemos duda de que somos capaces de hacer eso. Una vez equilibrados los presupuestos la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica resultará decisivo para poder afrontar la reducción de la deuda.

 

Se avecina ralentización económica tanto de España como de la Región. ¿De qué forma propone usted blindar a la Región de cara a esta desaceleración?

No hay otra forma que diversificando el modelo productivo. En primer lugar mediante una transición energética basada en energías renovables. Una Región con 3.000 horas de sol al año no puede desperdiciar ese recurso. Luego apoyando nuestra industria desde la implantación de clústeres, la formación profesional y su conexión con la innovación y el conocimiento. Necesitamos invertir de forma significativa en I+D+i. Nuestro programa contiene además una batería de medidas diversificadoras de nuestra economía en turismo, logística o tercer sector.

 

¿Cómo cree que afectará a la economía de la Región la victoria de Sánchez en las generales?

Pues si Pedro Sánchez opta por elaborar unos presupuestos como los pactados con Podemos sin duda será muy positivo para nuestra economía. Gozaremos de más recursos, existirá una fiscalidad más justa sin subir los impuestos a la clase media y trabajadora ni a las pymes y aumentarán sustancialmente las partidas destinadas a servicios públicos.

 

Brexit. No se disipa la incertidumbre. ¿Qué opina? ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno autonómico?

En efecto el asunto del Brexit se ha enquistado sin que se visualice una solución clara en los próximos meses. Lo que debería haber hecho el Gobierno autonómico es algo. Es que no ha hecho nada, ninguna actuación. Nosotros confiamos en estar en un nuevo gobierno que tome las medidas adecuadas para frenar el impacto de ese Brexit con medidas específicas en materia de exportaciones (etiquetados, aranceles, etc..), turismo y resto de sectores.

 

López Miras en los 2 últimos años ha bonificado Sucesiones y ha bajado el tramo autonómico de IRPF. ¿Es sostenible? ¿Se pueden seguir bajando impuestos? ¿Cuál es su propuesta a nivel tributario?

Parece que esta Región lo aguanta todo, incluso a López Miras. Mire, la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sociedades en una comunidad autónoma con un déficit público por encima del 1,5% de su PIB equivale automáticamente a aumentar el déficit y como consecuencia la deuda. Esa bajada de impuestos se traslada directamente a la deuda y por tanto a nuestros futuros herederos.

 

Nosotros defendemos un Impuesto de Suceciones que en primer lugar esté armonizado con el conjunto de autonomías a fin de evitar el dumping fiscal. Además defendemos que esten exentas de tributación la vivienda habitual del fallecido y sus empresas y además los primeros 250.000 euros por heredero.

 

La realidad es que la bajada del Impuesto ha beneficiado expresamente a 124 personas, las de mayor patrimonio, de forma que han ahorrado millones de euros y han contribuido a una mayor desigualdad.

 

En Podemos Equo defendemos una bajada de impuestos para las clases medias y trabajadoras (reducir el IVA de los suministros básicos, bonificar a las renovables, reducir el Impuesto de Sociedades del 25% al 23%), al tiempo que defendemos que los impuestos que tiene que pagar las grandes empresas y fortunas no se eluda.

 

En los últimos 40 años la Región ha vivido por una parte de la agricultura y por otra parte del turismo de sol y playa. ¿Puede vivir la Región los próximos 20-25 de este modelo? ¿Cuál es su propuesta?

El turismo y la agricultura deben seguir siendo dos sectores en los que apoyar la fortaleza de nuestro tejido productivo. Pero como indicaba antes, por si solo no va a ser suficiente. Necesitamos diversificar, aumentar el peso de la industria y del tercer sector y contar con un sector servicios de amplia cualificación y mayor valor añadido.

 

En todo caso, debemos combatir la estacionalidad en el turismo con un verdadero plan que interconecte toda nuestra potencialidad turística y asegurar un modelo agrícola y ganadero sostenible.

 

Y todo esto debemos combinarlo con un apoyo expreso a la negoaciación colectiva que tenga por objetivo reducir la temporalidad y revertir la devaluación salarial.

 

¿Qué balance hace de los primeros meses del aeropuerto? ¿tiene la sensación de que ha cumplido o no las expectativas? San Javier mejoraba los datos de Corvera.

Tengo la sensación de que es la crónica de una gestión nefasta. El cierre de San Javier no implicaba la transferencia directa de pasajeros, como se está evidenciando. Y sin un plan racional de traslado del aeropuerto menos aun. El gobierno regional ha preferido dar la patada hacia delante a fin de camuflar un negocio que ya ha costado a los murcianos más de 230 millones de euros

 

Prácticamente nadie se atreve a cuestionar el Tajo-Segura. ¿Es una hipoteca que un día se puede acabar?

El Travase Tajo Segura ha quedado blindado en el Estatuto de Autonomía que los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional hemos pactado. Pero negar que se acerca un cambio climático que puede afectar a los recursos hídricos a nivel global es no afrontar el problema a largo plazo. Nuestro programa contiene un paquete de medidas para asegurar que no falte agua y una mejor gestión del agua.

 

Los empresarios piden El Gorguel. ¿Cuál es su posición?

Estamos rotundamente en contra de esta infraestructura. Con la ampliación de la dársena de Escombreras existe un potencial para dar cabida a 800.000 contenedores o TEUS, cuando en 2018 no hemos llegado ni a 80.000 contenedores. Esto de acometer grandes infraestructuras de enorme coste (crear la oferta sin tener demanda) ya ha supuesto grandes descalabros para nuestra Región. Y además no podemos pasar por encima de las cuestiones medioambietales como si nada, como ha venido haciendo el Partido Popular estos 24 años.

 

¿Hasta qué punto confía en la compatibilidad entre turismo y agricultura? ¿No debería la Región apostar por uno de ellos?

Ambos resultan perfectamente compatibles siempre que se respete la ley y las buenas prácticas. El problema del Mar Menor es que se han permitido conductas profundamente nocivas, como el vertido de nitratos, sin haber puesto coto alguno a semejante despropósito. Apliquemos a rajatabla la Ley de Medidas Urgentes para la protección del Mar Menor y veremos que ambos uso son compatibles.

 

ENTREVISTAS ELECTORALES 26-M

Óscar Urralburu: "¿El Gorguel? Acometer grandes infraestructuras sin tener demanda ya...