lunes. 27.05.2024

Las unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia han realizado ya más de un millar de intervenciones, concretamente 1.060, desde que el 8 de octubre de 2021 el coordinador regional, Pablo Guzmán, realizara la primera intervención a un paciente enfermo de cáncer de próstata.

Los equipos de cirugía robótica están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer, y suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas, ya que disminuyen las complicaciones y el tiempo de recuperación de los pacientes.

Estos equipos se emplean en las intervenciones quirúrgicas de urología, cirugía general, ginecología y otorrinolaringología. Además, se está trabajando para que próximamente la cirugía robótica se extienda a cirugía torácica, pediátrica y cirugía cardiaca.

Cirugía virtual de máxima precisión  

El Servicio Murciano de Salud ha adquirido, por un importe cercano a los diez millones de euros, cuatro equipos de cirugía robótica que permiten que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo. Sus ventajas y beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas son indudables, lo que redunda de forma positiva y directa en el paciente y su recuperación. 

La unidad instalada en el hospital Reina Sofía realizó en octubre de 2021 la primera intervención a un paciente con cáncer de próstata. Desde entonces ha atendido ha realizado 350 cirugías: 128 procedimientos Urología, 157 del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y 65 de Ginecología. 

La Unidad Robótica instalada también en octubre en el hospital Virgen de la Arrixaca ha realizado desde su puesta en marcha 382 cirugías aplicando esta tecnología. Así, el servicio de Cirugía ejecutó 70 procedimientos de Urología, 218 de Cirugía General y 94 por parte del Servicio de Ginecología.  

Por su parte, las unidades de Cirugía Robótica del hospital Santa Lucía de Cartagena han llevado a cabo 204 intervenciones, mientras que la del hospital Morales Meseguer ha realizado desde su puesta en marcha más de un centenar, concretamente 123. 

Paso firme de la cirugía robótica en la Región: ya llevan más de mil intervenciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad