jueves. 25.04.2024
ENTREVISTA

Patricia Fernández: "Estoy al lado de los hosteleros, de los enfermos y de los que han perdido su trabajo o a un familiar, me siento una más de ellos y todos pueden contar conmigo"

• La alcaldesa de Archena considera imprescindible proteger la salud, pero defiende la “urgencia” de reforzar el papel de las políticas encaminadas a generar riqueza

Archena ha destacado a nivel nacional por la gestión de la pandemia. Su audaz gestión salvó muchos negocios de todo tipo, pero, sobre todo, turísticos y cuantiosos puestos de trabajo de su municipio en el peor momento.

Archena ha destacado a nivel nacional y regional por la gestión de la pandemia. Su audaz gestión salvó muchos negocios de todo tipo, pero, sobre todo, turísticos y cuantiosos puestos de trabajo de su municipio en el peor momento.

 

Hoy, sigue habiendo muchas voces discordantes, pero parece que con el 94% de la población vacunada aparenta que uno tenga el “comodín” a la hora de afrontar esta ola; ¿qué opina de esta sexta ola?

¿Sabe cómo está el IPC de España? Al 5,5%. ¿Sabe cuánto va a crecer nuestro PIB? Primero dijeron que en el entorno del 7%, después del 6% y ahora del 4,5% para 2021. Hace un año murieron más de 120.000 personas debido a la nefasta gestión de la pandemia que llevó a cabo el presidente Sánchez.

 

Da igual que lo reconozcan o no, lo más importante es destacar que, en ese momento, no había respiradores, ni batas ni guantes, las mascarillas brillaban por su ausencia y los test, también. Qué decir de los equipamientos sanitarios, inexistentes y sobre todo no disponíamos de vacunas. ¡Qué gran gestión sanitaria! No obstante, nos prometieron que en el mismo momento que hubieran vacunas y el porcentaje de ciudadanos inoculados estuviera por encima del 80% de la población, alcanzaríamos la “inmunidad de rebaño” y todo estaría solucionado.

 

Hoy tenemos vacunas y un nivel de inmunidad de la población adulta por encima del 94%. Cumplimos, como ningún otro país, las normas que nos impusieron, y hemos hecho escrupulosamente todo lo que nos han aconsejado las autoridades sanitarias e incluso las políticas. ¿Qué quieren? ¿Qué actuemos como cuando no había ni material sanitario ni vacunas?  Pues mire, no me parece bien.

 

Hay contagios, muchos, pero estará de acuerdo conmigo que se trata de casos mucho más leves. Hay menos ingresos hospitalarios y menos enfermos en las Ucis, y, sobre todo, hay menos fallecidos que hace un año, aunque cada vez, y en mayor medida, hay mucha más gente arruinada y en la pobreza. Y esto, no lo podemos consentir. Se me rompe el corazón cada vez que pienso en los que ya no están entre nosotros y en los enfermos, pero también por los niños que les han arrebatado el futuro derivado de esta situación causada por la negligencia de Moncloa.

 

Según usted, ¿qué cree que se tendría que hacer?

Disponemos de vacunas, tenemos mascarillas, empezamos a tener antivirales... conclusión: no vamos a erradicar el virus, pero si vamos a controlarlo desde la responsabilidad. Aprovechemos como país que, gracias a los gobiernos autonómicos, contamos con el mayor grado de vacunación del mundo; es una ventaja indescriptible e indiscutible. Protejamos la salud por encima de la economía y de cualquier otra consideración, ya que no hay nada más importante que la vida y la salud, pero no dejemos de lado nuestra obligación en otros ámbitos.  Seguridad, responsabilidad y libertad. Es urgente reforzar las políticas encaminadas a generar riqueza.

 

¿Cree que está preparada para liderar este tipo de crisis en su municipio o en otro tipo de colectividades sobre materias de esta envergadura?

Mire, ya que me pregunta déjeme que yo le haga otras preguntas. ¿Sabe cuál es el municipio que constituyó el primer comité sanitario Covid antes de que Sánchez decretase el estado de alarma? Archena. ¿Sabe cuál fue el primer municipio que aprobó la normativa local para duplicar las terrazas del sector turístico? Archena. ¿Sabe cuál fue el primer municipio que bonificó todos los tributos a los sectores turísticos locales? Archena. ¿Sabe cuál fue el único municipio en implantar un sistema de test covid gratuitos para el sector turístico y agrícola?, Archena. ¿Sabe cuál es el municipio que, no solo no ha cerrado establecimientos turísticos, sino que ha abierto nuevos negocios y por tanto ha generado empleo? ¿Cree que le he respondido? Compruébelo. 

 

Hablo todos los días con los hosteleros de Archena, me siento una más de ellos, pero también de los que están enfermos, de los que tienen miedo, de los que han perdido a sus familiares …, y a todos les digo, aquí estoy. Contad conmigo.

Patricia Fernández: "Estoy al lado de los hosteleros, de los enfermos y de los que han...