jueves. 12.12.2024

El hasta ahora vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, ha sido nombrado este jueves presidente de la entidad, tal y como ha confirmado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha calificado como “merecido” el nombramiento.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación este jueves antes de participar en la Asamblea General de la Conferencias de Rectores de las Universidades de España (CRUE), y ha apuntado que Hernández ha demostrado su “compromiso, implicación y capacidad” en los casi dos años que lleva asumiendo extraoficialmente las labores de presidente del Puerto.

La presidencia de la APC estaba vacante desde finales de enero de 2023, cuando la anterior presidenta, Yolanda Muñoz, se vio obligada a dimitir del cargo al estar investigada en una causa judicial por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos del puerto.

Como vicepresidente de la entidad, Hernández había venido ocupando desde entonces la presidencia en funciones, pero ha sido el Consejo de Gobierno de este jueves el que ha hecho efectivo su nombramiento.

Tras el nombramiento, Pedro Pablo ha manifestado que asume el cargo "con el compromiso y la responsabilidad con la que he estado desempeñando en los últimos meses la vicepresidencia de la Autoridad Portuaria” y ha agradecido al presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la confianza depositada en él y se ha comprometido a seguir aunando esfuerzos y alianzas entre las administraciones en favor del crecimiento y desarrollo de Cartagena y la Región de Murcia.

Hernández ha destacado que el nombramiento supone dar continuidad a las acciones y proyectos que estamos llevando a cabo, a la vez, que da estabilidad al propio organismo. Conozco el Puerto de Cartagena, su funcionamiento y los proyectos claves a los que nos enfrentamos para seguir creciendo en volumen de tráficos, en infraestructuras y servicios como el primer motor económico y logístico de la Región y el cuarto puerto España”.

Los objetivos del nuevo presidente se centrarán en seguir transformando el puerto como una plataforma logística a nivel europeo y mundial, reforzando e incrementando las vertientes comerciales, sociales y de sostenibilidad. “Mis esfuerzos irán dirigidos a seguir trabajando con todas las administraciones y el sector empresarial para reivindicar las ampliaciones del Puerto de Cartagena, su conexión al Corredor Mediterráneo y el desarrollo de la ZAL de Los Camachos, así como, ser el principal hub de energías renovables y seguir trabajando en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena en el diseño de integración puerto-ciudad”.

Protagonista en el décimo Desayuno de Murcia Diario

Una de las últimas apariciones públicas del hasta ahora vicepresidente fue en la décima edición de los Desayunos de Murcia Diario, donde elaboró una ponencia sobre la importancia y el impacto directo del Puerto en la economía regional, ofreciendo datos esclarecedores como que "el Puerto de Cartagena explica el 4% del PIB regional, genera 15.000 empleos, y produce el 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones de la Región de Murcia".

También hizo hincapié en la relevancia de la terminal de cruceros, la integración puerto-ciudad que está llevando a cabo junto al ayuntamiento de Cartagena y las iniciativas en materia de sostenibilidad con la plantación de posidonia y los más de 10.000 análisis de calidad del agua.

Hernández desgranó la actividad de la APC y los proyectos en los que está inmersa, como la ampliación de Barlomar en Escombreras y, principalmente, El Gorguel, sobre el que expresó que es "un nuevo puerto donde se analizaron todas las posibles ubicaciones, hemos invertido mucho dinero, y hoy podemos decir que es económicamente viable, sostenible y estamos en disposición de poder hacerlo. Administrativamente hablando entendemos que, si va a Europa, pasará todos los filtros".

Sobre Pedro Pablo Hernández

El recientemente nombrado presidente es licenciado en Económicas por la Universidad de Murcia, actualmente es vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y miembro del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE. Además, ha sido presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.

Pedro Pablo Hernández, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena