lunes. 22.07.2024
PREVISIONES

El PIB regional crecerá un 2,7% en 2025, por encima de la media

Así se desprende del Observatorio Regional del BBVA, que fija una previsión de crecimiento económico para este año en la Comunidad del 2,5%, así como un crecimiento del empleo del 2,4% en 2024 y del 2,6% en 2025. 

Previsiones económicas.
El informe recoge que "la progresiva normalización de la situación climatológica debería permitir a las regiones con más peso del sector agrario un fuerte rebote", por lo que la Región será de las pocas autonomías que experimentarán una aceleración de la actividad el próximo año. (Archivo)

BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024, hasta el 2,5%, y espera que el avance de la actividad en 2025 sea mejor que lo anticipado hace un trimestre, hasta el 2,1%, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración.

La previsión de crecimiento del PIB de España para 2024 se corrige al alza 0,4 puntos, hasta el 2,5%, pero la revisión es generalizada entre las comunidades autónomas. De hecho, el Observatorio Regional de BBVA estima que el PIB regional crecerá un 2,5% este año y un 2,7% en 2025. Igualmente, el empleo lo hará un 2,4% y un 2,6%, respectivamente.

Previsiones de crecimiento del PIB por comunidades. (BBVA Research a partir del INE).
Previsiones de crecimiento del PIB por comunidades. (BBVA Research a partir del INE).

A este mayor avance contribuyen el buen comportamiento del empleo, y una mejor evolución de las exportaciones de servicios, tanto turísticos como no turísticos. Este último factor explica el distinto comportamiento regional y justifica que las CC.AA más turísticas o exportadoras de servicios de alto valor añadido lideren el crecimiento en 2024, en línea con lo sucedido en el año anterior, según se expone en este Observatorio Regional correspondiente al segundo trimestre de 2024.

Inversión en construcción

La inversión en otros edificios y construcciones empieza a responder a la aceleración observada en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Por lo tanto, es probable que en 2024 los datos empiecen a mostrar el impacto de los fondos sobre la actividad, aunque podrían llegar más tarde a Extremadura, Murcia, La Rioja y Baleares.

Agricultura

Progresivamente, la remisión de la sequía deberá permitir un aumento de la producción agraria, incluso en Murcia y la Comunidad Valenciana, donde aumenta la severidad de la sequía.

Así pues, la fortaleza del empleo y las exportaciones de servicios han mantenido el dinamismo económico en Madrid, el Mediterráneo y las islas por encima del resto de los territorios españoles durante el segundo trimestre de 2024; pero esta situación de mejora variará en 2025, cuando "el turismo perderá empuje. La mayor demanda europea y el fin de la sequía desplazarán el crecimiento hacia las regiones con más relevancia de la industria y la agricultura", considera el estudio.

Por el contrario, BBVA Reserach, autora del informe, "espera que la recuperación cíclica de la Eurozona gane tracción y apoye las exportaciones de bienes".

Previsiones

"Con revisiones mayores o en línea con la media, la mayoría de las comunidades industriales podría crecer por encima del conjunto nacional, destacando Navarra y el País Vasco", añade.

"La mejora exportadora debería beneficiar también a Cataluña y Madrid, donde puede compensar en parte el freno del turismo y permitir un crecimiento en línea con el promedio", señala también.

"La progresiva normalización de la situación climatológica debería permitir a las regiones con más peso del sector agrario un fuerte rebote en 2025. Así, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura crecerán por encima de la media y se situarán entre las pocas autonomías que experimentarán una aceleración de la actividad en 2025", concluye. 

Aun así, en ausencia de acuerdos que afecten a la financiación autonómica, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña podrían tener que realizar ajustes mayores.

El PIB regional crecerá un 2,7% en 2025, por encima de la media