viernes. 29.03.2024

El Pleno municipal ha aprobado este viernes la resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General del ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022.

Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada se ha dado el visto bueno a la concesión de distintos créditos extraordinarios que permitirán la construcción de un puente sobre la rambla del Garruchal, en la calle Rincón del Gallego de Torreagüera, y la supresión del túnel de Beniaján, con la construcción de una rotonda, en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano.

Igualmente, gracias a la aprobación de estos créditos extraordinarios se destinarán 640.000 euros a los proyectos de movilidad, 85.000 euros en mejoras del Servicio de Protección Civil y 800.000 euros en proyectos de trasformación digital.

El presupuesto consolidado aprobado asciende a más de 450 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,70% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a cerca de 427 millones de euros.

Este presupuesto se centra principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.

Dato destacable también es el del gasto por habitante en estos presupuestos, que asciende más de 980 euros, por los 929 euros de gasto por habitante del año 2021.

Mención especial merece el capítulo de inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) en estos presupuestos de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven incrementadas en un 22,5% con respecto a los presupuestos del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a mejorar las condiciones de vida de los murcianos y murcianas que viven en las pedanías del municipio.

Esta es la mayor apuesta por las pedanías que se ha realizado en la historia del municipio, ya que alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año prevén una inversión de cerca de 27 millones de euros en pedanías.

El Pleno del consistorio murciano da 'luz verde' a su presupuesto