jueves. 28.03.2024

“La inversión por parte de la Comunidad de 1,75 millones de euros va a permitir, en adelante, preservar a la localidad de Los Alcázares de inundaciones del alcance de las que ha venido padeciendo en los últimos años”, según declaraciones del consejero, Antonio Luengo, en el acto de puesta en servicio del nuevo colector de pluviales construido a lo largo de poco más de un año. 

Luengo recordó que con ello “se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente López Miras con los vecinos de Los Alcázares, habilitando esta conducción de recogida y evacuación de las aguas pluviales procedentes de parte de las cuencas exteriores, delimitadas entre el casco urbano y la autopista AP-7 y de las cuencas urbanas afectas al trazado del colector”.  

El consejero también subrayó que, en esta línea de trabajo, “el Gobierno regional ha presupuestado para el año en curso actuaciones en infraestructuras relacionadas con la mejora de las gestión de las aguas pluviales y la prevención del riesgo de inundación por importe de 20,2 millones de euros en diversos municipios”. 

La capacidad de captación del nuevo colector de las aguas procedentes de las cuencas externas al casco urbano es de 7,12 metros cúbicos por segundo y el colector cuenta con un trazado de cerca de un kilómetro de longitud.  

La tubería se inicia en una arqueta de captación, dentro del canal hormigonado existente en paralelo a la calle Labrador, que recoge las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, discurre por la calle Orense, la avenida Joaquín Blume y la avenida 13 de octubre, hasta entroncar en su intersección con la avenida de La Libertad y la antigua carretera nacional, en una arqueta preexistente de la que parten tres tuberías de 1.500 milímetros. 

El colector proyectado consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado y discurre bajo las calzadas de las calles y avenidas citadas. Incluye arquetas de registro para cambios de sección y dirección, intercalándose 24 pozos de registro para limpieza e inspección. Se le han conectado 62 sumideros unitarios y 142 metros de rejillas transversales de recogida de pluviales de los viales con sus acometidas.

Las obras se han completado con la reposición de todos los servicios urbanos existentes en su trazado y afectados por los trabajos, como agua potable, saneamiento y pluviales; redes de media y baja tensión; alumbrado público y telecomunicaciones. Finalmente, se ha repuesto el firme de aceras y zonas peatonales y de los viales de tráfico, así como la señalización horizontal sobre una superficie de 9.100 m2. 

Entra en funcionamiento el nuevo colector de pluviales que evitará inundaciones en Los...