martes. 16.04.2024

Los precios industriales bajaron en la Región de Murcia un 4,9% en el interanual de enero. En enero este dato se situó en un 11,5% frente a los 16,4% de 2022

En España aumentaron en enero estos precios un 8,2% con respecto al mismo mes de 2022, una inflación 6,7 puntos inferior a la de diciembre que consolida la senda de moderación iniciada a finales de verano gracias a los menores precios energéticos.

De acuerdo al índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación industrial sumó en enero cinco meses consecutivos a la baja, con lo que se aleja de las tasas superiores al 40 % en que se mantuvo durante la primavera y buena parte del verano de 2022.

Detrás de esta moderación se encuentra la energía, cuyo encarecimiento en enero, del 3,3%, se encuentra casi 20 puntos por debajo del de diciembre ante el abaratamiento de la electricidad y el gas.

De hecho, la tasa de inflación industrial una vez excluido el componente energético se situó en el 10,6%, cinco décimas menos que en diciembre pero casi dos puntos y medio por encima del IPRI general.

Más allá de la energía, también contribuyeron a aliviar la inflación los bienes intermedios, cuyos precios subieron un 8,8%, dos puntos menos que en diciembre, por el abaratamiento de los productos químicos básicos, nitrogenados y fertilizantes, así como de los productos de alimentación animal y de hierro, que el año pasado subían.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero presionaron al alza, ya que sus precios aumentaron un 15,6%, casi un punto más que en diciembre, después de que la fabricación de bebidas y otros productos alimenticios se encareciera más que el pasado año.

El IPRI bajó en enero en todas las comunidades autónomas, con tasas negativas en Canarias (12,4%), Asturias (12,3%), Baleares (10,8%) y Madrid (0,3%), mientras que las más elevadas se dieron en Andalucía (12,7%), País Vasco (12,4%) y Extremadura (12%). En términos mensuales, los precios industriales bajaron en enero un 2% con respecto a diciembre debido al abaratamiento en un 8,8% de la energía. 

Los precios industriales bajaron un 5% en la Región