domingo. 23.06.2024

Los precios industriales cayeron un 9,9% en la Región de Murcia, un 3,8% más que el mes anterior, según los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España estos precios bajaron un 4,5% en el mes de abril, su mayor descenso desde julio de 2020 y tres puntos y medio por debajo de la tasa registrada en marzo -cuando bajaron un 1%-, debido principalmente al abaratamiento de los bienes intermedios y de la energía.

De acuerdo con los datos del INE, la inflación industrial se sitúa en terreno negativo por segundo mes consecutivo y 51,5 puntos porcentuales por debajo del máximo registrado en marzo de 2022.

La caída de abril se debe a la bajada de los precios de los bienes intermedios, un 1,5%, cinco puntos por debajo de la de marzo, sobre todo por el abaratamiento de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos para la alimentación animal, que aumentaron en abril de 2022.

La energía también influye en la bajada del IPRI, ya que se reduce un 20,5%, casi cuatro puntos por debajo de la de marzo, consecuencia de que los precios de la Producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos y, en menor medida, del Refino de petróleo, bajaron en abril frente al incremento de hace un año.

Otro de los sectores con influencia negativa es el de los bienes de consumo no duradero. Su tasa disminuye dos puntos y se sitúa en el 11,2%, debido a que la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos es menor que la de abril del año pasado.

En la industria de la alimentación los precios subieron un 11,5% y en la de bebidas, un 11,9%, detalla el INE.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se modera más de tres puntos, hasta el 4,2%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por encima de la del IPRI general.

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 2% EN TASA MENSUAL

Los precios industriales en abril bajaron un 2% respecto a marzo, y los sectores industriales con repercusión negativa son la energía, que descendió un 5,9%, y los bienes intermedios, que bajaron un 0,8%.

Por su parte, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del 0,2%.

Los precios industriales caen un 10% en la Región en abril