jueves. 18.04.2024

Los precios industriales cayeron en la Región de Murcia un 5,9% en marzo en tasa interanual, frente a la subida del 9,7 de febrero, debido al abaratamiento de la energía según los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Así, Murcia es la tercera comunidad que experimenta un mayor descenso entre febrero y marzo, de 15,6 puntos porcentuales, por detrás de Canarias (16,4) y Baleares (16).

Los precios industriales en España bajaron un 1% en marzo, nueve puntos por debajo de la tasa registrada en febrero (8%), debido principalmente al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de manera que la inflación industrial se sitúa en terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2020 y 48 puntos porcentuales por debajo del máximo marcado en marzo.

La moderación de marzo se debe a la bajada del precio de la energía, un 15,9%, casi 21 puntos por debajo de la de febrero, causada sobre todo por el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y en menor medida, el refino de petróleo y la producción de gas, así como la distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Los bienes intermedios también influyen en la moderación del IPRI, con una tasa 3 puntos más baja, hasta el 3,5%, debido a la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y a la menor subida de los de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Otro de los sectores con influencia negativa es el de los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 13,2%, casi dos puntos y medio por debajo de la de febrero, como consecuencia del abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentaron en marzo del año pasado.

En la industria de la alimentación los precios subieron un 16,1%, y especialmente la fabricación de productos lácteos (24,4%) y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (17,2%).

La tasa de variación anual del índice general sin energía se modera más de dos puntos, hasta el 7,3%, y se sitúa más de ocho puntos por encima de la del IPRI general.

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 2,2% EN TASA MENSUAL

Los precios industriales en marzo bajaron un 2,2% respecto a febrero, y los sectores industriales con repercusión negativa son la energía, que descendió un 7,4%, y los bienes intermedios, que bajaron un 0,2%.

Por su parte, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del 0,8%.

Los precios industriales caen en la Región un 5,9% en marzo