jueves. 30.05.2024

Los precios industriales cayeron un 7,6% al cierre de diciembre en la Región de Murcia, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En España volvieron a moderar su descenso en diciembre al 6,3% en tasa anual, 1,3 puntos por debajo que en noviembre, en un contexto de menor abaratamiento de la energía.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI registró descenso en todas las comunidades en diciembre. Los mayores descensos fueron en Asturias (16,6%), Baleares (16,1%) y Canarias (13,9%). Por el contrario, Extremadura (2,5%), Navarra (3,6%) y Comunidad Valenciana (3,8%) fueron las comunidades donde menos bajaron los precios en esa tasa anual. 

Los precios de la energía cayeron el 20,6%, mientras que los de bienes intermedios lo hicieron un 4,9%. En tasa mensual, el descenso de los precios industriales en diciembre frente a noviembre fue del 0,3%.

De media, los precios industriales bajaron un 4,7% en 2023, el mayor descenso de la serie histórica, que comenzó en 1975, señala el INE.

En la evolución de la energía, influyó que los precios del refino de petróleo bajaron menos que en diciembre de 2022 así como la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en el mismo mes de 2022.

En cuanto a los bienes intermedios, se moderó la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Frente a esto subieron un 7% los bienes de consumo no duraderos con un aumento menor de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales que en diciembre de 2022.

La tasa de variación anual del índice general sin energía, detalla el INE, aumentó dos décimas, con una subida del 1,1%, y se situó 7,4 puntos por encima de la del IPRI general.

Los precios industriales cerraron diciembre con una caída del 7,6% en la Región