lunes. 02.12.2024

El Índice de Precios al Consumo subió el pasado octubre en la Región de Murcia seis décimas, que situó la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en el 2,0% y la anual en el 1,5%, tres puntos por debajo de la media del país.

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, los grupos más inflacionistas de octubre fueron, por este orden, vestido y calzado, que se encareció un 5,6% en términos mensuales aunque baja un 0,2% sobre el mismo mes de 2023; la alimentación y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,6% respecto a septiembre; alcohol y tabaco (0,8%); vivienda (0,4%); hoteles y restaurantes (0,4%); menaje (0,2%), "otros" (0,2%) y transporte, con el 0,1 por ciento de subida.

Se mantuvieron estables los precios de la medicina, y bajaron los de las comunicaciones, con un punto porcentual; y del ocio y la cultura, con un -0,5%.

En el último año los precios han subido especialmente en la vivienda, con el 5,1% sobre octubre de 2023 y del 5,7% en el acumulado de 2024; y en hoteles, bares y restaurantes, que se han encarecido un 4,1% de enero a octubre y en la misma proporción en términos anuales.

La alimentación ha subido un 1,4% en los diez primeros meses del año y un 1,5% respecto a 2023, mientras que en el extremo contrario destaca el abaratamiento del precio del transporte, con una bajada del 2,9 por ciento sobre octubre del pasado año.

En España el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en octubre al 1,8% interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y el gas y de los carburantes y lubricantes, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato adelantado hace dos semanas, al igual que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,5% interanual, una décima por encima de la de septiembre.

El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue la vivienda, con una variación anual del 4,2%, 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

Los precios repuntan y suben seis décimas en octubre en la Región