miércoles. 24.04.2024

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, ha criticado este miércoles "el mensaje pesimista y fatalista" que impera en el contexto económico mundial, y ha instado a las empresas y a las administraciones a "cambiar las formas de gobernar" para hacer frente a "los nuevos retos y dilemas que depara la coyuntura económica actual".

Durante su intervención en la jornada inaugural del I Congreso de Economía Social celebrado en Murcia, Costas ha especificado que "el principal reto de España" es el de crear buenos empleos para más personas en diversos lugares de la geografía nacional, y ha dicho que serán "las buenas empresas" las responsables de que esto ocurra.

Según el presidente del CES, las buenas empresas son aquellas que implementan proyectos a largo plazo, dando prioridad a "la perdurabilidad antes que a la maximización de beneficios", teniendo en cuenta las demandas, exigencias y necesidades de todas las personas que las conforman.

Igualmente, ha destacado que para que haya prosperidad es necesario que exista un equilibrio entre las administraciones públicas, la economía de mercado o capitalista y la economía social, y que "estas tres patas del taburete no se deben poner en oposición, ya que todas son necesarias".

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y organizador del Congreso, Juan Antonio Pedreño, ha recordado que con la celebración de este evento se busca "dar visibilidad a un modelo de empresa de futuro, más sostenible y que genera empleo estable y de calidad".

Además, ha recordado que las empresas de economía social representan el 10% del PIB de la comunidad murciana y que en el último año facturaron más de 4.100 millones de euros, por lo que se han convertido en "un activo relevante para el desarrollo" y en "una red de contención de desempleo en los momentos difíciles".

En este sentido, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha puesto en valor "el buen funcionamiento" de los proyectos de economía social, ya que garantizan "el desarrollo económico social y medioambiental", y ha recordado el apoyo del Gobierno Regional a este sector, con la implementación del V Pacto por la economía social 2021-2024.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, también ha valorado los modelos de economía social, y ha apuntado que el Gobierno central ya mostró su apoyo a este sector cuándo aprobó en mayo de este año una partida de 800 millones de euros para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de Cuidados.

Por último, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha remarcado que relación de la Universidad con la economía social es de "enorme y vital importancia", ya que tanto la UMU como la Universidad Politécnica de Cartagena está trabajando en un proyecto de emprendimiento cooperativista que es "la envida de otras universidades". 

Para el presidente del CES "las buenas empresas crean buenos empleos"