sábado. 20.04.2024

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que asciende a una cifra récord de 5.331 millones de euros, según ha detallado el consejero de Hacienda y Economía, Javier Celdrán.

 

Las cuentas se incrementan en 578,2 millones de euros con respecto a las de 2020, lo que supone un 12,2% de subida, con los objetivos de blindar los servicios públicos, avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región.

 

El proyecto de presupuestos llega este viernes a la Asamblea Regional para su debate y tramitación. En este sentido, Celdrán ha confiado que el Gobierno cuente con los votos necesarios (exdiputados de Vox y exdiputados de Cs) para sacar adelante las cuentas.

 

Más de la mitad del aumento de 578,2 millones del Presupuesto lo protagoniza el repunte del gasto social, con 390 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado.

 

En términos relativos se trata de un incremento del 10,3% de este bloque, que se traduce por ejemplo en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad o colectivos vulnerables.

 

El 79% del Presupuesto (4.190 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad. Por su parte, el 13% se destina a impulsar la reactivación económica (un total de 722 millones) con actuaciones  como las ayudas para desempleados y empresas; mientras que el 8% restante se corresponde con el resto de servicios públicos como protección civil, relaciones con la administración local o deuda pública.

 

Celdrán indicó que “aumentamos en 91 millones la dotación para la reactivación económica, lo que permitirá desplegar nuevas líneas de apoyo a autónomos y empresarios, sobre todo en los sectores más castigados por la pandemia: hostelería, turismo y comercio”.

 

Para vertebrar esta reactivación tendrá un papel central el Instituto de Fomento de la Región (Info), cuya dotación presupuestaria pasa de los 13,9 a los 69,5 millones de euros, es decir, 55,6 millones más (casi un 400 por ciento de subida). La apuesta por el turismo también sale reforzada, con un incremento de 35,1 millones, hasta llegar a los 50,5 en total.

 

Este presupuesto histórico supone una inversión de 15 millones de euros diarios para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente. De ellos, 11,5 millones irán destinados a blindar los servicios públicos esenciales.

 

Así, cada día se invertirán 6 millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones que suponen un aumento del 14%. En educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día, hasta alcanzar 457 millones (+12%).

 

Igualmente, el Mar Menor tendrá un lugar protagonista en las cuentas regionales, con una dotación de 55 millones de euros, que supera en 15 millones el esfuerzo realizado en 2020. Una parte elevada de esa inversión, más de 17 millones de euros, se destinarán a la protección y recuperación ambiental de la laguna, más de 17,5 millones de euros a infraestructuras y 8,5 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

 

La financiación procedente del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70% del presupuesto, cae en este presupuesto en 92,4 millones de euros. “Seguimos siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, con 2.509 euros por habitante frente a los 2.715 euros que reciben de media el resto de las comunidades, algo que nos sitúa en clara desventaja para afrontar la salida de la crisis” subrayó el titular de Hacienda.

 

“Exigimos que se cambie de una vez este sistema de financiación injusto y caduco que nos castiga y que, mientras tanto, se cree un fondo de nivelación que nos equipare a la media”.

 

Este descenso se compensa con la autorización de un déficit del 1,1% del PIB, así como con la incorporación de dos fondos para hacer frente a la pandemia. El Fondo COVID 2021, “que anunció la ministra Montero a finales del 2020 y del que no hemos vuelto a saber nada”, y 101 millones de los Fondos React-UE, del total de 258 que corresponden a la Región y que serán ejecutados en el periodo 2021-22.

Presupuesto récord de la CARM con 5.331 millones para este año