jueves. 30.05.2024

El concejal de Gestión Económic, José Francisco Muñoz, ha dado a conocer en la Junta de Gobierno el borrador de los presupuestos del ayuntamiento de Murcia para el año 2024, que superan por primera vez los 500 millones de euros y que permitirán “la transformación de la ciudad” gracias al impulso de un proyecto “autóctono, propio y original” basado en cinco ejes estratégicos: construcción de una marca propia para Murcia, recuperación del patrimonio histórico, la huerta, el Río Segura y la reactivación de proyectos estructurantes y vertebradores para el municipio.

Los presupuestos de 2024, los segundos que presenta el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta en seis meses, ascienden a 501.725.744 euros en el capítulo de ingresos, que supera al de gastos (491.251.091 euros). Es decir, las cuentas públicas arrojan un superávit presupuestario de más de 10 millones, algo que no sucedía desde el año 2018.

Este reequilibrio de las cuentas municipales ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados en el último año por parte el ejecutivo local para devolver al ayuntamiento a la senda del equilibrio presupuestario, “a través de la optimización y modernización de los recursos humanos, la mejora de los procesos de gestión integral en las distintas áreas, y el desarrollo eficiente y adecuado de las inversiones, que se realizarán en 2024 con recursos propios, sin acudir al endeudamiento”, ha asegurado José Francisco Muñoz.

Los presupuestos de 2024, que se elevarán a Pleno del jueves para su debate y aprobación, contemplan fondos para desarrollar proyectos estratégicos como la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la recuperación de la Cárcel Vieja, la puesta en valor del Yacimiento de San Esteban, el impulso a las Fortalezas del Rey Lobo, la construcción del Parque Metropolitano Oeste, la recuperación de los meandros del Vivillo y la recuperación y la reforestación de zonas verdes, molinos de la huerta y rutas verdes.

Asimismo, las cuentas públicas potenciarán el proyecto Conexión Sur, que se traduce en el desarrollo de un nuevo espacio urbano, infraestructuras y equipamientos en el espacio liberado por el soterramiento de las vías de ferrocarril, trasladando a los barrios del sur la nueva centralidad de la ciudad. Los presupuestos plantean también la recuperación de plazas emblemáticos de la ciudad, ganando espacios públicos para las personas, así como el crecimiento de la ciudad con el proyecto Murcia Crece.

De igual forma, el Equipo de Gobierno refuerza su apuesta por la vertebración territorial del municipio. Así, tras tres años sin recursos, los 67 barrios y pedanías contarán con más fondos económicos gracias a la inversión, a los remanentes de tesorería y al incremento del gasto corriente para mantenimiento que recibirán las juntas municipales y de distrito.

Transporte público, seguridad y bienestar social

Además, 2024 será el ejercicio presupuestario definitivo para poner en marcha un nuevo modelo de transporte público eficaz, moderno sostenible y vertebrador en el municipio de Murcia, que convierta a este en una auténtica alternativa al transporte privado y que desarrolle la verdadera movilidad que necesita la séptima ciudad de España.

Por otro lado, el ejecutivo local realiza en estas cuentas públicas una firme apuesta por la seguridad ciudadana, el bienestar social, la prestación de servicios al ciudadano, la educación, el deporte y la cultura, áreas que condensan cerca del 70% de las políticas de gasto.

Las inversiones aumentan un 19,32%

El capítulo de operaciones de capital, las inversiones, asciende a 19.246.115 euros, un 19,32% más que en 2023. A esta cifra hay que sumar los 23 millones de movimientos de remanentes de inversión y los 3,5 millones del crédito extraordinario para financiar proyectos turísticos aprobado en el último Pleno, “con lo que estamos hablando de una inversión global de más de 45 millones de euros”, ha explicado el edil de Gestión Económica.

Entre las inversiones más relevantes, que los diferentes concejales irán desglosando en los próximos días, destacan los 2 millones al Yacimiento de San Esteban; 1 millón de euros a la Cárcel Vieja; 1 millón de euros al Parque Metropolitano Oeste de Barriomar, que se suma a los 1,5 millones ya comprometidos; otros 436.000 euros para Murcia Río; 800.000 euros para Murcia Crece; y 1 millón de euros para las Fortalezas del Rey Lobo. 

En cuanto a las pedanías, por primera vez en los últimos tres años, recibirán los recursos suficientes para ejecutar los proyectos previstos, avanzando así en la vertebración territorial.

De esta forma, los 67 distritos y pedanías recibirán este año un montante superior a los 10 millones de euros, 6 de esos procedentes de movimientos de remanentes de inversión, mientras que cerca de 4 millones irán directamente a las juntas municipales. A esto hay que unir el incremento de gasto corriente que les permitirá afrontar el mantenimiento de las infraestructuras, como los colegios y el viario público.

Contención del gasto en Personal

En cuanto al Capítulo I de Personal, se ha logrado contener el descontrol en el gasto que ha caracterizado los tres últimos años. El capítulo asciende a 177 millones de euros y contempla la aplicación de medidas del Gobierno de España como el incremento de retribuciones de los empleados públicos en un 2% para este año 2024, el pago de los atrasos de 2023 correspondientes al 0,5% adicional por la evolución del PIB nominal en este ejercicio o el incremento de las bases máximas de cotización.

Asimismo, durante este año se ejecutarán las ofertas de empleo público con la incorporación de 58 nuevos agentes a la Policía Local y de 45 bomberos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Deuda pública más baja de la serie histórica

Por otra parte, el concejal de Gestión Económica ha informado de que el porcentaje de la deuda financiera a largo plazo del ayuntamiento de Murcia es el más bajo de la serie histórica, situándose en el 24,9%, “por debajo del límite del 75% de los ingresos corrientes marcado por el Ministerio de Hacienda”.

“Presentamos unos presupuestos valientes, reales y comprometidos con el desarrollo y el crecimiento del municipio de Murcia. Hemos realizado un ejercicio exigente para ajustar las necesidades a las posibilidades, consiguiendo financiar las inversiones de proyectos estratégicos disminuyendo la deuda, asegurando la prestación óptima de servicios públicos sin menoscabo de ninguno de ellos”, ha señalado el concejal José Francisco Muñoz.

El Presupuesto Municipal se debatirá en la Comisión de Pleno el lunes y se elevará al Pleno Municipal el jueves. Tras su aprobación inicial, las cuentas se someterán durante un mes a exposición pública, donde podrán recibir alegaciones. Una vez resueltas estas, volverán al Pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Los presupuestos del ayuntamiento de Murcia para este año superan por primera vez los...