lunes. 27.05.2024

La producción industrial se elevó un 4,1% en febrero con respecto al mismo mes de 2023, una tasa una décima superior a la de enero y presenta su mayor incremento desde marzo de 2023, que viene impulsada por los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Por su parte, esta cifra creció un 5,7% en la Región de Murcia en el segundo mes del año

El índice de producción industrial (IPI) de febrero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra a nivel nacional un fuerte rebote que sigue la tendencia de enero (4%) y que deja atrás el terreno negativo de diciembre, cuando la tasa cayó un 4,7%.

Siguiendo conel conjunto del país, el crecimiento de febrero vino impulsado por el incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (6,6%) y los bienes de equipo (5,3%), así como, en menor medida, de los bienes intermedios (3,9%) y los bienes de consumo duradero (2,8%).

La energía fue el único grupo que mantuvo su producción interanual prácticamente estable en febrero, en el 0,1%.

El detalle de la estadística revela que la actividad que más impulsó la producción industrial en febrero fue la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (31,1%), la fabricación de productos farmacéuticos (15,6%) y la de otro material de transporte (13,2%).

En el lado contrario, la confección de prendas de vestir redujo su producción en un 24,5%, lo que la situó como la industria con peor comportamiento, seguida de la industria del cuero y del calzado y de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con un descenso del 2,6% y del 2,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en febrero respecto al mismo mes de 2023 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis.

Los mayores aumentos se dieron en Castilla y León (11,6%), Cataluña (9,4%), Aragón (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,6%), seguidos de la comunidad murciana, con un 5,7%; mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Asturias, con un descenso del 8,3%; Baleares, donde cayó un 4,3%, y Andalucía, un 3,8% menos.

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI tuvo una variación del 1,5%, lo que supone 1,2 puntos superior a la registrada en enero y ya encadena dos meses consecutivos en terreno positivo.

La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un repunte en febrero del 0,7%, una décima superior a la observada en enero y el mayor aumento de esta tasa desde marzo de 2023, detalla el INE.

La producción industrial regional registra el quinto mayor aumento del país en febrero...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad