jueves. 28.03.2024

Los proyectos de investigación conseguidos por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena en convocatorias competitivas nacionales y regionales se duplicaron el pasado curso respecto del anterior y la financiación recabada, incluyendo los proyectos de ámbito europeo, alcanzó los 6,8 millones de euros, un 48% más, según la memoria académica presentada este lunes durante el acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado en la UPCT.

El número de contratos de los investigadores con empresas también creció un 13%, hasta los 456, y su importe fue de 4,4 millones de euros. Además, se protegieron 23 resultados de investigación, solicitándose cuatro nuevas patentes, y se han constituido tres nuevas empresas de base tecnológica, siendo ya 13 las que están en activo fundadas por profesores de la UPCT.

La secretaria general de la Politécnica, Rosa Badillo, ha destacado también que la UPCT ha obtenido el sello de calidad europeo a la excelencia en la gestión de recursos humanos de investigación.

En cuanto a los datos de alumnado, la cifra global de estudiantes en títulos oficiales fue de 5.420, cifra muy similar a la del curso anterior. Hubo también 1.183 inscritos en estudios de especialización no oficiales, así como más de 400 en los cursos de verano y más de 200 en la Universidad de Mayores. El número de alumnos que hizo prácticas en empresas e instituciones creció un 27% hasta los 744 estudiantes.

Internacionalización

El supercampus de politécnicas europeas, EUt+, en el que participa la UPCT, avanzó el pasado curso con acuerdos para la creación de oficinas comunes de Erasmus, Apoyo a la Investigación y la Transferencia, así como una Junta de Estudiantes Común y planes de estudios conjuntos. De hecho, el 11% de los estudiantes que han llegado a la UPCT con movilidades internacionales proceden de las siete universidades socias de la Politécnica en EUt+.

“Es de destacar el diseño y aprobación de un Plan de Transformación Digital para la elaboración de un Mapa Estratégico con los Proyectos de Transformación Digital que se implementarán en los tres próximos cursos”, ha explicado Badillo, indicando también que el curso pasado la UPCT implantó una plataforma de Administración Electrónica y fue una de las primeras universidades españolas en integrarse en el sistema de alerta temprana para detección de incidentes de ciberseguridad.

Igualmente se ha reseñado en la memoria académica la publicación, por primera vez, de un informe de la Contabilidad Analítica de la UPCT, siendo de las primeras universidades de España en su desarrollo. “La contabilidad analítica permite conocer el coste de cada actividad, unidad, servicio, de la Universidad, lo que sin duda representa un importante instrumento que facilita la toma de decisiones para una gestión presupuestaria eficiente”, ha comentado Badillo.

Los proyectos de investigación de la UPCT ganan peso y ya rondan los 7 M€